El tráfico en la ciudad no ha cambiado. Es la conclusión a la que llegan todos los profesionales que trabajan frente a un volante todos los días. Repartidores, transportistas y taxistas alertan sobre los pocos cambios establecidos en los últimos meses en el tráfico de una ciudad castigada por varios 'cuellos de botella' que estrangulan la circulación a diario. Entre los puntos negros que más les perjudican son: la entrada del paso subterráneo por la Avenida de Andalucía, la Plaza de la Constitución por Roldán y Marín o la Plaza Coca de la Piñera.
"Continúa lo mismo que estábamos; pocas cosas se han hecho", denuncia el presidente de la Asociación de Repartidores (Reintra), José Megías, quien lamenta que las zonas de carga y descarga se erigen como el principal obstáculo en la 'carrera' diaria. Y es que, las ubicadas en la calle Joaquín Tenorio, Correa Weglison o Batalla de Bailén siempre están ocupadas por vehículos. Para Megías, se hace casi "imposible" trabajar de esta forma y pide que haya un mayor control por parte de la Policía Local.
Debido a la densidad de la circulación en determinadas horas punta y a la ocupación de las zonas de carga y descarga, el tiempo medio para hacer un reparto se puede llegar a multiplicar por dos. "En un reparto grande podemos tardar hasta dos horas más de lo previsto", denuncia el presidente de Reintra, quien tilda de "muy malo" el tráfico de la ciudad, a la vez que afirma que mientras los ciudadanos no se conciencien de la utilización del transporte público "no habrá solución".
Los taxistas inciden en que, en las horas punta, el tráfico es "infernal". Para el presidente de la Asociación Provincial Gremial, Manuel Rueda, es necesario el carril exclusivo para taxi y autobuses. "Queremos ser como todas las demás capitales de provincia", incide Rueda, quien reconoce que Jaén no tiene avenidas anchas y grandes, por lo que explica que el Ayuntamiento está investigando la manera de establecerlo.
En cuanto a las mejoras que se deberían hacer en el tráfico para mejorarlo, los profesionales señalan el cambio de sentido en algunas calles como García Rebull, para evitar tantas aglomeraciones en el entorno del cuartel de la Guardia Civil, y la construcción de todas las variantes que están previstas para sacar el tráfico del centro de la ciudad.
Estudio sostenible
El Ayuntamiento de Jaén tiene pendiente la elaboración de un estudio de movilidad sostenible que sirva como base para reorganizar el tráfico en la ciudad. No obstante, aún no se han dado detalles sobre él. Según explicó la concejal de Tráfico y Transportes, Matilde Cruz, el estudio estará terminado para mediados del próximo año 2009. Junto a esta medida, el Centro de Gestión del Tráfico, que costaría más de 2 millones de euros, es el otro gran proyecto que tiene en cartera el Ayuntamiento para mejorar el tráfico. Estaría ubicado en la nueva comisaría de la Policía Local, en Expansión Norte.
El 'parking' de camiones
Era una de las promesas electorales del PSOE y los transportistas quieren que sea una realidad. El presidente de la Asociación de Repartidores (Reintra), José Megías, confía en que las obras del aparcamiento de camiones comiencen en 2009. Se ubicaría entre los dos polígonos industriales -a las espaldas de Vaciacostales- y contaría con un lavadero de vehículos y un aparcamiento para camiones de pequeño, mediano y gran tonelaje, grúas y muelles de carga.
"No hay aparcamiento público de camiones ni de gran tonelaje y todos los polígonos están atestados", denuncia Megías, quien cree que de esta forma se liberaría de estas zonas y de las gasolineras -como la de La Salobreja- de camiones y, además, se crearían entre quince y veinte puestos de trabajo.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Mercancías (Asotramer) en Jaén, Gregorio Torres, coincide en esta reivindicación y pide que se agilice.