La tortilla de patatas es cada vez menos española
El popular tubérculo multiplica su precio por 15 entre la huerta y la mesa
Cebolla, repollo, zanahoria, pera, melón y tomate, mantienen márgenes por encima del 600% en el Índice de Precios en Origen y Destino
De seguir así, ya no se pondrán comprar ni patatas. Y es que el hundimiento de los precios en el campo y la rigidez de los precios al consumidor han elevado los márgenes comerciales de este popular tubérculo a niveles históricos, por lo que muchas familias incluso tendrán que tachar este alimento de su lista de la compra.
Tal y como recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de agosto, la patata multiplica su precio por 15 entre la huerta y la mesa, pasando en un año de un diferencial del 313% al 1.500%.
Para colmo, el informe que aborda la situación del sector de la patata, elaborado por el Departamento de Agricultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), desvela que casi siete de cada diez patatas consumidas en la actualidad son de fuera, fundamentalmente de Francia (50%).
Seguro que muchos desconocen que las patatas que habitualmente compran proceden, no sólo del país vecino, sino también de Reino Unido, los Países Bajos, Israel e incluso Marruecos. Y es que parece que este tubérculo se ha convertido en internacional de la noche a la mañana, lo que ha provocado que la superficie cultivada en España se haya reducido un 35%. En el presente ejercicio, ni la buena producción (un 15% mayor que en 2008), ni la excelente calidad del tubérculo, han servido para incentivar el consumo de la patata nacional que, sin duda, ya ha pasado de moda.
Demasiadas diferencias
El IPOD de agosto, elaborado como cada mes por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, también refleja márgenes comerciales por encima del 600% en la cebolla (1.167%), repollo (1.008%), zanahoria (647%), pera (709%), melón (620%) y tomate para ensalada (603%).
En las producciones ganaderas, el cerdo (466%) y la carne de ternera (430%) abanderan los diferenciales más notables. El precio en la leche en el campo se mantiene por debajo de los costes de producción (0,27 euros/litro frente a 0,32 euros/litro de costes).
Tal y como recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de agosto, la patata multiplica su precio por 15 entre la huerta y la mesa, pasando en un año de un diferencial del 313% al 1.500%.
Para colmo, el informe que aborda la situación del sector de la patata, elaborado por el Departamento de Agricultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), desvela que casi siete de cada diez patatas consumidas en la actualidad son de fuera, fundamentalmente de Francia (50%).
Seguro que muchos desconocen que las patatas que habitualmente compran proceden, no sólo del país vecino, sino también de Reino Unido, los Países Bajos, Israel e incluso Marruecos. Y es que parece que este tubérculo se ha convertido en internacional de la noche a la mañana, lo que ha provocado que la superficie cultivada en España se haya reducido un 35%. En el presente ejercicio, ni la buena producción (un 15% mayor que en 2008), ni la excelente calidad del tubérculo, han servido para incentivar el consumo de la patata nacional que, sin duda, ya ha pasado de moda.
Demasiadas diferencias
El IPOD de agosto, elaborado como cada mes por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, también refleja márgenes comerciales por encima del 600% en la cebolla (1.167%), repollo (1.008%), zanahoria (647%), pera (709%), melón (620%) y tomate para ensalada (603%).
En las producciones ganaderas, el cerdo (466%) y la carne de ternera (430%) abanderan los diferenciales más notables. El precio en la leche en el campo se mantiene por debajo de los costes de producción (0,27 euros/litro frente a 0,32 euros/litro de costes).
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