El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 4.995 emergencias en toda la comunidad durante la 'Operación Retorno del Verano', desde las 15.00 horas del viernes 31 de agosto hasta las 00.00 del 3 de septiembre, días en los que ha aumentado el número de desplazamientos por carretera coincidiendo con el regreso de los que han finalizado su descanso estival el 31 de agosto.
Según los datos difundidos este martes por Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la mayoría de los avisos se han debido a asistencias sanitarias, con 2.138 emergencias registradas, y a casos relacionados con la seguridad ciudadana (1.118). A continuación se han situado las incidencias de tráfico (443), los incendios (300) y los accidentes de circulación (281).
La jornada del sábado 1 de septiembre, con 2.076 incidencias gestionadas, ha sido la de mayor actividad en las salas del 112 y las franjas horarias entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 21.00 y las 22.00 horas las de mayor gestión.
SEVILLA Y MÁLAGA SUPERAN EL MILLAR DE INCIDENCIAS
La provincia de Sevilla, con 1.320 avisos, ha sido la que más emergencias ha coordinado, seguida de Málaga con 1.022 incidencias, Cádiz (697) y Granada (631). A continuación aparecen Almería, con 415 casos atendidos, Córdoba (350), Jaén (296) y Huelva (264).
En cuanto al recuento en las capitales de provincia, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 629 avisos en Sevilla, 305 en Málaga, 169 en Córdoba y 157 en Granada. A continuación se sitúan las capitales de Almería (116), Jaén (60), Huelva (58) y Cádiz (48).
El teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía es un servicio público y gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año para atender todo tipo de emergencias de los ciudadanos. Además, el 112 ofrece ayuda a la población en español y en los principales idiomas de la Unión Europea como inglés, francés, alemán y árabe.