Castro: ?La ciudad estará en condiciones en 2010 de lograr la escoba de oro?
Los graffitis y la limpieza son dos de las ?obsesiones? del concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, que fija 2010 como una fecha clave para lograr la deseada ?escoba de oro?.
–La ciudad de Jaén se mantiene bien, como siempre con escasez de medios tanto de personal como económicos. Mi diagnóstico sobre cómo está la ciudad, teniendo en cuenta el volumen de trabajo en estos dos años de gobierno, es bueno. Las cifras cantan y hemos aumentado en un 60 o 70 por ciento. Por ello, estamos trabajando bien y manteniendo la ciudad aceptablemente.
Uno de los objetivos marcados era recuperar la perdida escoba de plata, ¿está Jaén en condiciones de ser la ciudad más limpia? ¿Cree que ha mejorado en algo?
–Ahora mismo, no. Pero estamos trabajando seriamente para que eso se consiga en el próximo año 2010… Es la fecha que nos hemos marcado para conseguirlo. Con la creciente concienciación de los ciudadanos y la nueva ampliación y renovación del servicio de limpieza que está previsto, Jaén está en condiciones de conseguir la escoba de oro en 2010 e, incluso, con aspiraciones en los próximos años de lograr la de platino.
¿En qué consiste esa ampliación?
–Consiste en más personal (la ciudad crece y no paramos de recepcionar barrios como Valdeastillas)… Hay que ampliar en medios mecánicos y humanos.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
–A lo largo de este año se alcanzarán los acuerdos necesarios con la empresa concesionaria [FCC], para que en 2010 podamos ver, de una vez, Jaén como una ciudad limpia.
¿Para cuándo se pondrá en marcha la tan anunciada y atrasada campaña de concienciación sobre limpieza?
–Creemos que se podrá poner en marcha en torno al mes de noviembre… Serán unos 60.000 euros para que haya más respeto por parte de los vecinos. Por nuestra parte, pondremos todos los medios materiales para que no tengan grandes desplazamientos para tirar la basura a las papeleras.
Para los graffitis, ¿hay ya un equipo concreto del Secoem?
–Vamos a tener un equipo de tres personas que van a estar dedicados a edificios del casco antiguo donde los vecinos no pueden acometer la limpieza de sus fachadas. Por otra parte, en todos los edificios públicos ya le hemos indicado a FCC que emprenda una campaña para que todo esté limpio. Todo este trabajo llevará consigo el de concienciar a los graffiteros para que descarguen sus inquietudes artísticas en los paneles que colocaremos para tal fin, principalmente en los espacios públicos.
Y las cámaras de seguridad para evitar más destrozos en la Catedral, ¿tienen fecha de instalación, tras meses de retraso?
–En un par de meses se colocarán, tras pedir permisos correspondientes y conseguir la financiación que ascenderá a más de 10.000 euros. Desde la limpieza de la fachada este [en el conocido como Callejón de la mona] se está respetando y no hay ningún tipo de pintada.
Los pipicanes fueron un fracaso pero las 'cacas' de perro continúan en las calles… ¿qué tienen previsto hacer para luchar contra este problema?
–No están dando resultado. No obstante, sí queremos intensificar lo que son los espacios caninos, que están funcionando mejor. Queremos instalar algunos más de los que ya hay en algunos parques. De todas formas, hay que ser conscientes de que cuando un vecino saca un perro a pasear difícilmente el animal llega al sitio y hace allí sus necesidades. Habría que buscar la fórmula y concienciar a las personas.
En cuanto a las reformas de las calles, anunció un plan de bacheo… ¿Qué inversión tendrá y cuándo se pondrá en marcha?
–En este ámbito, hay dos capítulos. Uno de ellos es el que venimos llevando a cabo normalmente desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano. El otro es el de reparación y reasfaltado de calles, que está contemplado en los presupuestos para 2009 con 1,4 millones de euros. Estamos documentando ese proyecto para adjudicárselo a una empresa concesionaria.
Anunció una línea 900 para que los vecinos plantearan sus demandas por teléfono… ¿Se pondrá en marcha este año?
–Desde los servicios de Informática se está contemplando el teléfono de servicio al ciudadano. De todas formas, los ciudadanos, afortunadamente, ya saben donde tienen que llamar. Nuestro teléfono de Secoem está a tope de llamadas o avisos para consultas y problemas de los vecinos.
¿Ha comprado el Ayuntamiento la maquinaria para derribar los chalés ilegales y los edificios en ruinas?
–No se ha llevado a cabo. A nosotros nos vendría muy bien, pero la situación económica no nos lo permite. Nos llevaría a un número de 12 o 14 personas y no es el momento.
¿Cómo va la relación con el edil de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), tras el enfrentamiento por las competencias hace un año?
–El mal llamado malentendido no fue así, en ningún momento hubo nada. Estamos trabajando conjuntamente en todo lo que se refiere a limpieza. No hay ningún problema entre concejalías y existe una relación inmejorable
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Castro: ?La ciudad estará en condiciones en 2010 de lograr la escoba de oro? · El Periódico de Utrera · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos