Las reuniones para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal pasan por alto los desacuerdos
Las discrepancias, hasta el momento, están en los artículos que están sujetos a intepretación
En las dos reuniones que ya se han celebrado se han tratado los derechos y deberes y los órganos de gobierno
La modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se ha acometido obligatoriamente con motivo de la adscripción de Jerez a la Ley de Municipios de Gran Población, siguió ayer su curso con la celebración de la segunda de las reuniones en las que los representantes de los distintos partidos políticos dan repaso al articulado de este documento.
En ambos encuentros, se han tratado los títulos primero y segundo, en los que se habla, en primer lugar de los miembros de la Corporación, sus derechos y deberes y, en segundo lugar, sobre el Pleno y la Junta de Gobierno Local.
El sistema que se viene siguiendo es el de mantener un encuentro semanal que preside la delegada de Participación Ciudadana, Mirian Alconchel, en el que se da repaso al articulado y se va modificando, cuando es necesario, a la nueva legislación. Aquellos aspectos en los que hay discrepancias, se dejan a un lado y se sigue sin más.
Estos asuntos, como explicó ayer la portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, suelen estar directamente relacionados con el articulado en el que es suceptible diferentes interpretaciones porque no está recogido en la ley de grandes ciudades o en la Ley de Bases de Régimen Local.
Rosario Rodríguez puso un ejemplo. En concreto se refirió a los derechos de los miembros no electos de la Junta de Gobierno, donde el Gobierno municipal ha pretendido dotarles de unos derechos que la oposición, al menos el PSA, considera excesivos.
En caso como estos, lo que se hace es dejar el asunto aparcado y continuar. Al final del proceso, antes de diciembre, el Gobierno informará de los cambios introducidos y concluirá el proceso con el debate y aprobación en Pleno.
Rosario Rodríguez, a propósito de la reunión de ayer, comentó que el PSA había propuesto que el Ayuntamiento se acogiese al contenido del acuerdo sobre transfuguismo que ya existe.
Alegaciones por escrito
Lidia Menacho, concejal del PP que asiste a estas reuniones, explicó que su grupo municipal había presentado un total de 50 alegaciones al ROM que, como ocurre con las propuestas de los demás, están sencillamente encima de la mesa, dado el sistema de estudio del Reglamento que se ha establecido.
“No hay nada concreto” dijo ayer a este periódico en referencia a lo ya comentado líneas atrás, que las sesiones son consultivas y no acuerdan cerrar nada en lo que hay discrepancia.
Joaquín del Valle, por su parte, comentó que será a partir de estos dos títulos estudiados cuando surja un debate mucho más profundo, sobre todo cuando se trate de las fórmulas de participación o de la división de Jerez en distritos, donde ya se conocen las discrepancias entre el Gobierno municipal y la oposición, tanto en el número de ellos, como en cómo hacer que trabajen con los ciudadanos.
Del Valle, en nombre de IU, dijo, no obstante, que se intentará el máximo acuerdo posible.
Distinción clara entre órganos de gobierno
El nuevo Reglamento Orgánico Municipal contará con 11 títulos. Sus principales novedades son que deberá realizar una distinción clara entre el Gobierno local, el Pleno municipal y la administración municipal. Así, por ejemplo, se “parlamentariza” el funcionamiento del Pleno, se crean comisiones de Pleno que, si se decide así, tendrán carácter resolutorio. Igualmente debe regular la comparecencia de los delegados del Gobierno ante el Pleno o en las comisiones del Pleno, algo que en la actualidad no está contemplado.
En ambos encuentros, se han tratado los títulos primero y segundo, en los que se habla, en primer lugar de los miembros de la Corporación, sus derechos y deberes y, en segundo lugar, sobre el Pleno y la Junta de Gobierno Local.
El sistema que se viene siguiendo es el de mantener un encuentro semanal que preside la delegada de Participación Ciudadana, Mirian Alconchel, en el que se da repaso al articulado y se va modificando, cuando es necesario, a la nueva legislación. Aquellos aspectos en los que hay discrepancias, se dejan a un lado y se sigue sin más.
Estos asuntos, como explicó ayer la portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, suelen estar directamente relacionados con el articulado en el que es suceptible diferentes interpretaciones porque no está recogido en la ley de grandes ciudades o en la Ley de Bases de Régimen Local.
Rosario Rodríguez puso un ejemplo. En concreto se refirió a los derechos de los miembros no electos de la Junta de Gobierno, donde el Gobierno municipal ha pretendido dotarles de unos derechos que la oposición, al menos el PSA, considera excesivos.
En caso como estos, lo que se hace es dejar el asunto aparcado y continuar. Al final del proceso, antes de diciembre, el Gobierno informará de los cambios introducidos y concluirá el proceso con el debate y aprobación en Pleno.
Rosario Rodríguez, a propósito de la reunión de ayer, comentó que el PSA había propuesto que el Ayuntamiento se acogiese al contenido del acuerdo sobre transfuguismo que ya existe.
Alegaciones por escrito
Lidia Menacho, concejal del PP que asiste a estas reuniones, explicó que su grupo municipal había presentado un total de 50 alegaciones al ROM que, como ocurre con las propuestas de los demás, están sencillamente encima de la mesa, dado el sistema de estudio del Reglamento que se ha establecido.
“No hay nada concreto” dijo ayer a este periódico en referencia a lo ya comentado líneas atrás, que las sesiones son consultivas y no acuerdan cerrar nada en lo que hay discrepancia.
Joaquín del Valle, por su parte, comentó que será a partir de estos dos títulos estudiados cuando surja un debate mucho más profundo, sobre todo cuando se trate de las fórmulas de participación o de la división de Jerez en distritos, donde ya se conocen las discrepancias entre el Gobierno municipal y la oposición, tanto en el número de ellos, como en cómo hacer que trabajen con los ciudadanos.
Del Valle, en nombre de IU, dijo, no obstante, que se intentará el máximo acuerdo posible.
Distinción clara entre órganos de gobierno
El nuevo Reglamento Orgánico Municipal contará con 11 títulos. Sus principales novedades son que deberá realizar una distinción clara entre el Gobierno local, el Pleno municipal y la administración municipal. Así, por ejemplo, se “parlamentariza” el funcionamiento del Pleno, se crean comisiones de Pleno que, si se decide así, tendrán carácter resolutorio. Igualmente debe regular la comparecencia de los delegados del Gobierno ante el Pleno o en las comisiones del Pleno, algo que en la actualidad no está contemplado.
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