Rafael Contreras, presidente de
Airtificial, la compañía surgida de la
fusión de las ingenierías Inypsa y Carbures, recuerda cómo se gestó el proyecto que ya hoy es una realidad: el
Hyperloop, el tren capaz de recorrer la distancia entre Cádiz y Barcelona en una hora gracias a su velocidad, 1.200 kilómetros por hora.
La primera cápsula de este tren
se presentó en octubre de 2018, en el Puerto de Santa María, donde se construyó y dónde tomó forma. De hecho, la participación de la entonces Carbures en dicho proyecto, nació en la Feria portuense y en una servilleta. Rafael Contreras explica que, coincidiendo con la Feria del Puerto, Carbures organiza la semana de la empresa. Así que,“en un ambiente distendido”, el responsable de operaciones de Hyperloop contó a Contreras qué quería y qué necesitaba.
“El Hyperloop nos llegó, como todo: trabajando”, apostilla el CEO de Airtificial.
Airtificial es la
única tecnológica cotizada española especializada en inteligencia artificial, mediante la robótica colaborativa, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada, que opera en los sectores de
obra civil, aeronáutica y automoción. Ha demostrado al mundo entero que
“con tecnología propia y desde Andalucía” se pueden abordar proyectos punteros y pioneros.
“Lo hicimos porque no creímos que fuera imposible”. Éste es el lema de la compañía que preside Rafael Contreras.
La tecnológica ha alcanzado en su primer ejercicio un
beneficio neto de 1,1 millones de euros, unos
ingresos de 43,7 millones de euros y un
EBITDA de 5,3 millones, un 12% de su cifra de negocios. Airtificial ha visto cómo su acción se ha revalorizado un 25% desde que su robot colaborativo Aibell dio el toque de campana en el Mercado Continuo en la Bolsa de Madrid, en noviembre de 2018.
Airtificial dispone de una cartera de pedidos por valor de más de 180 millones de euros para el periodo 2019-2023. El mercado de robots colaborativos ya factura 625 millones de euros y se prevé que evolucione hasta superar los 10.822 millones de euros en 2025. A esto, habría que sumar los mercados en los que también está presente como el de estructuras sensorizadas o el aeroespacial.
El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, afirma:
“Los resultados de Airtificial de 2018 son un claro reflejo de la buena situación en la que se encuentra la compañía para dar el siguiente salto como referente mundial tecnológico en robótica colaborativa y estructuras inteligentes. Somos más fuertes y estamos en disposición de dar un impulso a nuestro crecimiento”.
Además, Airtificial ha logrado reforzar su balance alcanzando un patrimonio neto de 123,3 millones de euros y un fondo de maniobra de 19 millones de euros, que le permite garantizar la financiación de sus proyectos de crecimiento en el corto y medio plazo.