La segunda busca el rechazo a las eólicas marinas hasta asegurar que no afectan al sector
El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, Aurelio Sánchez, defenderá hoy miércoles, dos Proposiciones no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino, en defensa de la pesca gaditana. Una va encaminada a garantizar la captura del atún por las almadrabas y pesca artesanal, mientras que la otra busca el rechazo a los parques eólicos marinos hasta garantizar que no afecta al sector pesquero.
Concretamente, Sánchez plantea que el Congreso inste al Gobierno a que “no autorice la instalación de aerogeneradores marinos” hasta que “no haya estudios suficientes” que garanticen que “no habrá daños irreversibles para las rutas migratorias del atún rojo, las almadrabas y el sector pesquero”.
El diputado popular subraya que, “a día de hoy, no hay ningún estudio definitivo” e indica que “el informe científico del Instituto Español de Oceanografía, la propia Secretaría General del Mar indicó que las zonas de Exclusión definidas en el Estudio Estratégico Medioambiental, las Áreas Eólico-Marinas establecidas en el Golfo de Cádiz deberán considerarse como zonas con condiciones o limitaciones”.
Por otra parte, el dirigente popular solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que “promueva” ante la Comisión Europea y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), con motivo de la reunión a celebrar en Brasil en noviembre próximo, que “la cuota que se apruebe para el año 2010 dentro del plan de recuperación se fije admitiendo un margen de tolerancia del 10 por ciento con cargo a la cuota que se disponga en 2011”.
Asimismo, exige que “la posición española en dicha reunión sea la defensa de los intereses del sector, no apoyando la prohibición del comercio internacional del atún rojo”.
En este sentido, plantea que “el reparto de la cuota autorizada para España, la cuantía para la flota artesanal y almadrabas sea suficiente para mantener la actividad durante el periodo de campaña tradicional”.
Presentación de marcas
Por otro lado, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la institución provincial (IEDT), María José Valencia, hoy a las 10.45 horas en el Salón Regio del Palacio provincial a la presentación de tres nuevas marcas de identificación de productos pesqueros del litoral gaditano.
En el acto comparecerán representantes de las flotas artesanales de la provincia, liderados por el titular de la Federación de Cofradías, Diego Ponce, y por su secretario general, Nicolás Fernández.
Las nuevas marcas, que suponen un distintivo de calidad que revalorizará la comercialización de las capturas, son: Pescado del Litoral Gaditano (que agrupa a 12 especies), Boquerón del Golfo de Cádiz-Barbate y Galera de la Costa Gaditana.
Esta iniciativa está comprendida en los acuerdos establecidos entre Diputación y los colectivos de pesca artesanal. En una primera fase, se modernizaron las embarcaciones y, con estas nuevas marcas, se introducen medidas para mejorar la comercialización e identificación de los productos.