Atrás quedaron ya los días en los que la mayoría de los compradores elegían coche únicamente teniendo en cuenta la relación entre precio y potencia que les ofrecía. Cada vez más, buscamos vehículo fijándonos en su eficiencia energética, no sólo por cuestiones medioambientales, que son importantes, sino también económicas. El coste de un coche no es sólo el de adquisición. Está el mantenimiento. Y también el combustible. Una diferencia de dos litros de combustible a los 100 km son muchos euros al cabo de 200.000 km. recorridos, y hay que tenerlo en cuenta. Además, los vehículos poco contaminantes y de poco consumo están bonificados en el impuesto de matriculación.
Al hilo de esta tendencia del mercado, a la que se están sumando todos los fabricantes, sacando líneas especiales ecológicas, Seat presenta las nuevas versiones Ecomotive del Altea, Altea XL y una nueva del León. Con estos lanzamientos la marca completa una gama ecológica que ya estaba compuesta por versiones de bajo consumo del León, el Ibiza y el Alhambra.
Esta nueva gama Ecomotive que presenta la marca está construida alrededor de un motor 1.6 TDI de 105 caballos con filtro de partículas y common rail. Es un propulsor especialmente eficiente que consigue que la version Ecomotive del Altea se quede en 119 gramos de CO2, y el León en 99. Es difícil encontrar opciones similares más eficientes.
Este tipo de versiones de bajo consumo se diseñan no sólo incorporando al modelo un motor más eficiente, sino con pequeñas modificaciones de gestión electrónica, aerodinámica y tecnología que van, poco a poco, arañando décimas de consumo. En este caso Seat ha incorporado a sus Ecomotive dos sistemas muy interesantes: el cada vez más habitual start/stop y un sistema de recuperación de energía.
El sistema start/stop se encarga de parar el motor en las pequeñas detenciones del día a día, como, por ejemplo, en los semáforos. Puede parecer poca cosa, pero en el tráfico urbano esas pequeñas paradas suman bastante tiempo. Semáforos, atascos, pequeñas paradas para cargar y descargar. Todo sumado constituye un consumo considerable. El sistema para el motor, y el consumo, cuando ponemos la palanca en punto muerto y soltamos el embrague. Cuando volvemos a pisar el pedal, el motor vuelve a andar. Esto es efectivo gracias a que la gesitión electrónica del motor ha sido optimizada de modo que el re-arranque sea casi instantáneo y ni perdamos tiempo al reanudar la marcha ni tengamos que soportar demasiado ruido al hacerlo.
El nuevo sistema de recuperación de energía se encarga de recuperar la energía procedente del alternador cuando soltamos el acelerador o pisamos el freno.
Además, estos tres miembros de la familia Ecomotive incorporan un asistente de marcha recomendada, que en cada momento nos informará a través del panel de instrumentos de qué marcha es la que movería nuestro vehículo de forma más eficiente. Aunque en principio pueda parecer que lo fundamental es únicamente la eficiencia del vehículo que conduzcamos, un estilo de conducción adecuado puede tener también un impacto más que considerable en las emisiones de gases nocivos y en la factura del carburante.
Pero no son las únicas modificaciones sobre las versiones normales de estos tres modelos. Los neumáticos son especiales, de baja resistencia a la rodadura, y la caja de cambios ha resituado sus relaciones para ofrecer una conducción más económica.
Pero no todo va a ser la economía de combustible. Estas versiones Ecomotive pueden presumir también de un buen nivel de equipamiento que satisfará las necesidades de la mayoría de los compradores.
Desde el nivel más básico contaremos con ABS y TCS, ESP+ EBA, doble airbag, llantas de acero de quince pulgadas, dobles faros, ordenador de a bordo, un buen sistema de sonido con seis altavoces, aire acondicionado y testigo de presión de neumáticos. Es decir, contamos con todo lo básico.
Estos modelos son una compra recomendable para cualquier usuario medio preocupado por el medio ambiente o por el gasto que supone el consumo de carburante. Salvo a aquellos que busquen sensaciones deportivas extremas, a nadie decepcionarán.
dianso@gmail.com