Punto y final a la conmemoración de la coronación canónica de la Patrona.
La Virgen del Carmen Coronada, Patrona de San Fernando y de la Armada Española, procesionará el Día del Pilar a partir de las 19.00 horas, poniendo el final a la celebración del 58 aniversario de su coronación canónica. Será una salida especial por el estreno de la segunda fase del paso de la Patrona, que lucirá el canasto y la peana de plata, obra del taller del orfebre sevillano Jesús Domínguez Machuca.
La simbología del nuevo paso de la Patrona, estrenado en el año 2006, es de gran interés, pues en la peana de la Virgen encuentra la división entre el mundo terrenal y el celestial. El itinerario de la procesión seguirá las calles Real, Alsedo, Lauría, Olivarillo, San Bruno, Lope de Vega, Malaspina, Santa Gertrudis, Alsedo, San Onofre, Carmen, Real y recogida en torno a las once de la noche. Se trata de un novedoso recorrido para la hermandad, que se ha visto condicionada por las obras del tren tranvía en la calle Real.
Los obreros daban los últimos toques el viernes a los rebordes, ya que la hermandad había insistido ante el Ayuntamiento en el riesgo de caídas por parte del público que asistiera a ver la salida de la hermandad y su discurrir en el tramo de Real hasta la callE Alsedo.
La Banda Municipal de San Fernando, bajo la dirección de Alberto Devesa, acompañará el paso de la Patrona. Se trata del estreno del nuevo director en la nueva etapa de la banda, tras la decisión de Francisco Hernández Lora de abandonar la dirección de la misma.
Función conmemorativa
Previo a la procesión, a las 12.00 horas se celebrará en la iglesia conventual la función principal conmemorativa del 58 aniversario de la coronación, con lectura del rescripto pontificio.La ofrenda en esta función conmemorativa estará a cargo de los miembros de la Orden Servitas, a quien la hermandad del Carmen da la oportunidad con motivo de su 250 aniversario fundacional. La Coral de San Fernando estará en la capilla de música de esta ceremonia, que presidirá fray José Manosalvas Eslava, carmelita descalzo del convento isleño.
Los cultos se desarrollan con la nave lateral de la iglesia cerrada al público, por las obras que se ejecutan en la iglesia y que se prolongarán a lo largo de tres meses de cara al año 2010.