El sindicato CSIF señala que en cuatro días se han visto en el Complejo hasta 237 camas llamadas ?X?.
El sindicato de Sanidad de CSIF denunció ayer en un comunicado que aún no ha comenzado la temporada de máxima incidencia de los procesos respiratorios (gripe estacional, empeoramiento de pacientes crónicos y el previsible incremento en la incidencia de la gripe A) y el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén “ya se encuentra colapsado”.
En relación a que la existencia de camas ‘X’ (instalación de tres camas en habitaciones dobles), es algo transitorio, como se indica por la dirección, el sindicato denuncia que “esta situación se mantiene desde hace años y en cualquier época, como ocurre ahora”. Durante los últimos cuatro días informa de que ha habido 237 camas ‘X’: viernes, 22, 62 camas; sábado, 24: 51 camas; domingo, 51 camas, y lunes, 69 camas.
El sindicato manifiesta que el incremento de pacientes ingresados genera una mayor actividad en cocina, lavandería y limpieza, y ninguno de estos servicios se ha reforzado, e incluso no se están sustituyendo las bajas por enfermedad.
Indica que los profesionales están desbordados y otros servicios hacen frente a una mayor carga de trabajo. Enfermos y familiares también lo padecen.