El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), Luis Miguel Escolar, lamentó que haya 20.000 solicitudes de ayuda del Plan Más Autónomos pendientes de resolver como consecuencia del traspaso competencial sobre este plan, que antes correspondía a la Consejería de Empleo y que tras las últimas elecciones autonómicas han pasado a formar parte de Innovación, Ciencia y Empresa.
CEAT-Andalucía informó que el decreto sobre este plan salió publicado en 2006 y la orden con la primera convocatoria de ayudas se hizo efectiva en 2007, de forma que “se fueron otorgando todas las ayudas hasta la convocatoria de diciembre de 2007, que se ha quedado colgada a raíz del traspaso competencial, al igual que las dos convocatorias de 2008”. Este Plan contempla ayudas para el inicio de la actividad, conciliación de la vida familiar y laboral y ayudas a la modernización e innovación, entre otras.
Escolar hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre CEAT Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuyo presidente, Santiago Herrero, quien apuntó que “se da por concluido el Plan con el paso de Empleo a Innovación y acaba con las expectativas generadas por los autónomos”.
Para Herrero, la actual situación “genera frustración” en el colectivo y constituye algo “muy negativo para el empresario autónomo acogido al Plan que ve ahora frustradas sus expectativas por decisiones políticas” adoptadas sin coherencia con las anteriores. “No se pueden generar unas esperanzas que luego se corten debido a decisiones políticas ante situaciones no previstas”, se lamentó el presidente de laCEA, quien consideró que “si no se puede responder no se debe poner en marcha una iniciativa”.
Por su parte, Luis Miguel Escolar reconoció que ante la crisis el sector de los autónomos “es de los más vulnerables a los cambios y ésta no va a ser una excepción”, por lo que reconoció que se está registrando una disminución del número de autónomos.
Por ello, demandó que además de las medidas de carácter más genérico, que, a su juicio, “tardarán en llevarse a cabo y entrañan más dificultad”, se pongan en marcha otras medidas “de efecto más inmediato”, para las que, a su juicio “no hace falta la participación y el consenso con el sector financiero, sino simplemente es cuestión de relación entre administración y administrado”, relacionadas con asuntos impositivos o los pagos a la Seguridad Social, entre otros.
Reunión con el PSOE
Mientras, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, junto a otros miembros de la dirección del grupo socialista en el Parlamento andaluz se reunía ayer con representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos de Andalucía, UPTA y ATA, donde los socialistas se comprometieron a aprobar durante esta legislatura la Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía, “en desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía”.
Según indicó el PSOE en una nota, Gracia apuntó que van a establecer cauces de comunicación y en las próximas semanas se van a reunir con el fin de “poder matizar y priorizar las respuestas al sector de los autónomos, en políticas de apoyo a la actividad empresarial y de formación para la recolocación de autónomos afectados por la crisis”. “Vamos a realizar un trabajo concreto de interlocución y de respuesta con este sector”, afirmó Gracia.
Andalucía
La CEAT apunta que hay 20.000 peticiones de autónomos en espera
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La CEAT apunta que hay 20.000 peticiones de autónomos en espera · El Periódico de Utrera · Viva Aljarafe DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos