El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ingresa en prisión Agustín Cuevas por el ?Caso Sanlúcar?

Deberá cumplir un año y medio de cárcel al haber sido condenado por cochecho. El ex alcalde del PSOE acudió ayer en compañía de su abogado a la prisión de Huelva. Cuevas había logrado la suspensión de la pena por su implicación en el ?Caso Terán?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agustín Cuevas sale del Ayuntamiento de Sanlúcar tras la moción de censura que le arrebató la alcaldía. -

El que fuera alcalde de Sanlúcar por el PSOE hasta el año 1999, Agustín Cuevas Batista, ingresó este lunes en la prisión de Huelva para cumplir la condena de un año y medio de cárcel que el jurado del ‘Caso Sanlúcar’ le puso al considerarlo autor de un delito de cohecho. Esta sentencia se sumaba a la que en julio del mismo año aceptó mediante un acuerdo con la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de falsedad en documento público, que salió a la luz tras la denuncia de un funcionario municipal y que derivó en el ‘Informe Terán’,provocando así que el ex alcalde contara con antecedentes penales. En este caso, Cuevas aceptó una condena de un año, un mes y siete días de prisión por falsedad en documento público y de nueve meses por malversación de caudales públicos.

Según los letrados consultados por este periódico, Cuevas habría obtenido la suspensión de la sentencia del ‘Informe Terán’ considerándose que la condena obedecía a los hechos acaecidos en 1995, fecha en la que aún no se había producido el intento de soborno al ex concejal del Partido Popular, Manuel Ramírez, que se produjo en octubre de 1999 y cuya denuncia ante los tribunales desembocó en el conocido como ‘Caso Sanlúcar’.
Por este motivo, al tenerse en cuenta la fecha de comisión de los delitos y no las fechas de las sentencias emitidas sobre los mismos, la defensa de Cuevas, el abogado Fernando Serrano, no logró que se produjera también una suspensión de la condena por el ‘Caso Sanlúcar’ por el que finalmente Cuevas ha tenido que entrar en prisión.

DILACIÓN

Desde que el abril de 2008 el Tribunal Supremo rechazara el recurso presentado por el abogado de Cuevas, no ha sido hasta ahora cuando el secretario judicial ha dictado la orden de entrada en prisión al parecer, porque en primer lugar la sala habría optado por liquidar la responsabilidad civil, que en el ‘Caso Sanlúcar’ ascendía a una multa de 360.000 euros a pagar por el ex alcalde socialista y, además, al pago solidario junto con el resto de los condenados (el ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el secretario de organización del PSOE en este momento, Rafael García Raposo), de 9.000 euros en concepto de indemnización al ex concejal del PP que denunció el intento de soborno.

En cuanto a que el ingreso en prisión se haya producido en la cárcel de Huelva, fuentes judiciales apuntaron a que habría sido una decisión del condenado, que posteriormente tiene que ser aprobada por Instituciones Penitenciarias. Según pudo confirmar este periódico, el ex alcalde estuvo ayer acompañado por su abogado en el momento del ingreso en prisión.


LOS HECHOS

La entrada en prisión de Agustín Cuevas se produce justo diez años después de los hechos que han motivado su privación de libertad. En octubre de 1999, el ex concejal del PP Manuel Ramírez ‘Cunete’ denunció el intento de soborno que había recibidp por parte del entonces alcalde Cuevas y de su homólogo en Chipiona, Luis Mario Aparcero, para que se ausentara del pleno en el que iba a llevarse a cabo una moción de censura contra Agustín Cuevas.

Los hechos fueron juzgados en primera instancia por la Audiencia provincial de Cádiz. En mayo de 2006, un jurado popular declaró culpables a Cuevas, Aparcero y al ex secretario de organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, por delitos de cohecho y tráfico de influencias. Los miembros del jurado también consideraron culpables de cohecho a tres empresarios imputados en el caso y que habrían participado económicamente en el el intento de soborno a Manuel Ramírez - que fue declarado no culpable- y que había sido denunciado por García Raposo “después de que se conociesen públicamente los hechos”. Ramírez denunció ante su partido y ante el juzgado de guardia el ofrecimiento por parte de Cuevas y Raposo de 50 millones de pesetas, dos billetes de avión a Lisboa para que se ausentara del Pleno y un contrato de trabajo en el Ayuntamiento de Chipiona, lo que quedó probado en el juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN