Aunque no está en el diccionario la palabra que encabeza este artículo, se entiende lo que ha querido decir el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, sobre Pablo Iglesias. Lo acusa de "maniobrerismo político"y que puede acabar "rompiendo gobiernos"con el objetivo no declarado pero sí evidente de "consolidar su posición”. Concluyó con un resumen muy intencionado: ”Hemos pasado de asaltar los cielos a quedarme en el Gobierno”.
El nacionalista vasco fue fundamental en aprobar los presupuestos de Rajoy y Montoro de 2018 y, al poco tiempo, también lo fue para apoyar la moción de censura para otorgarle la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez y no suele dar puntada sin hilo. Muestra una clara inquietud por las continuas iniciativas de Pablo Iglesias para sacar cabeza en el gobierno con iniciativas propias. Ortuzar se siente molesto por la enmienda que ha pactado Iglesias con Bildu y ERC a unos presupuestos que presentó conjuntamente con Pedro Sánchez. En cierto sentido se puede hablar de autoenmienda. El nerviosismo del PNV tiene su origen en la ayuda que presta Iglesias al protagonismo de Bildu, segunda fuerza en el País Vasco y claro competidor con el PNV. La maniobra tiene más fondo. La enmienda forma parte de una estrategia que tiene dos objetivos, de una parte aumentar el protagonismo de Unidas Podemos en el gobierno y, de otra, arrinconar y hacer imposible la inclusión en el pacto presupuestario de Ciudadanos. En definitiva, procurar que el presidente del gobierno tenga el sueño más corto y con pesadillas.
El tira y afloja en el seno del gobierno PSOE-UP tendrá que acabar alguna vez o acabará el gobierno. Se está ante una experiencia nueva en España de un gobierno de coalición, pero que una secretaria de Estado llegue a vejar a una ministra no es aceptable. Margarita Robles había recordado a Iglesias que no es el jefe del ejecutivo, como Nadia Calviño había insistido en que Iglesias quería más visibilidad, y a ello la secretaria de Estado Ione Belarra ha lanzado un exabrupto a la ministra de Defensa: “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizás estés haciendo daño a tu gobierno”. El presidente ha templado gaitas y poner calma diciendo que las siglas que le preocupan son las de PGE (Presupuestos Generales del Estado).