El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró esta mañana la sede del nuevo Palacio de Justicia de Puente Genil ubicado en el recinto del Parque de la Galana. Griñán llegó a nuestra localidad unos minutos después de las doce del mediodía, y tras saludar a las autoridades presentes en el exterior del edificio, entre las que se encontraban la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo y el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, inició un recorrido por las instalaciones donde tuvo la oportunidad de saludar y conversar con algunos de los profesionales que desempeñan su trabajo en el edificio.
A su salida, el presidente de la Junta manifestó que “Puente Genil merecía una sede judicial como esta, que tengo que decir que me ha sorprendido porque es mucho mejor de lo que yo esperaba en el sentido de la concepción arquitectónica, la luminosidad, la circulación, la comodidad y la facilidad para impartir Justicia, que siempre es una cosa compleja y a la vez complicada”. “Este edificio -añadió Griñán- unido a la futura ITV a la que me comprometí con la localidad cuando era consejero de Economía, demuestran que cuando uno se empeña, cumple con sus compromisos”.
Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública compartió las palabras de Griñán y declaró que “la nueva sede judicial de Puente Genil es moderna, está a la vanguardia de otras que ya se han construido en Andalucía, preparada para la nueva oficina judicial que se pondrá en marcha a partir del próximo año y dotada de los mejores equipamientos con el aliciente de estar completamente integrada en la ciudad”. Begoña Álvarez explicó que “en este caso se ha buscado hacer un edificio arquitectónicamente concebido para que la ciudadanía se encuentre a gusto. Todos sabemos que la Justicia en muchas ocasiones parece como algo lejano y, por tanto, lo que hemos intentado ha sido cambiar ese concepto apostando por dar un gran paso en aras de mejorar la calidad del servicio”.
Otro de los que también se mostró satisfecho por las nuevas instalaciones judiciales fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, que declaró que “todo lo que sea mejorar en infraestructuras y en medios para la administración de la Justicia es satisfactorio”. El magistrado calificó el nuevo edificio de “magnífico” y resaltó “el empeño de la administración autonómica en modernizar las sedes judiciales”.
Por último, el alcalde, Manuel Baena, señaló que “es un motivo de satisfacción para todos los pontanenses el contar con este edificio, no sólo por su apariencia estética, sino también por su funcionalidad, y al mismo tiempo, supone una satisfacción para Puente Genil el haber recibido tanto al presidente de la Junta como a la consejera de Justicia, visitas institucionales que esperamos que se produzcan con cierta regularidad porque este es un pueblo de gente abierta y desde su Ayuntamiento siempre estaremos encantados de recibir tanto al presidente de la Junta como a cualquiera de sus consejeros”. Baena también dijo que había aprovechado la visita de Griñán para agradecer el cumplimiento del compromiso de dotar a la ciudad de una ITV “algo que le honra, en este caso como presidente de la Junta”.
Las nuevas instalaciones judiciales disponen de una superficie construida de 1.965,74 metros2, y en su construcción el Gobierno andaluz ha invertido 2,9 millones de euros. El edificio alberga dos juzgados y cuenta con suelo de reserva para posibles futuras ampliaciones. Dispone de una sala de vistas y bodas, registro civil, juzgado de guardia, fiscalía clínica médico-forense, colegios profesionales, zona de detenidos, archivos y aparcamientos, así como todos los usos comunes a este tipo de edificios.
Las obras para la construcción de esta sede judicial comenzaron en octubre de 2006, con el acto de colocación de la primera piedra en el que, entre otras autoridades, estuvieron presentes la ex-consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, el por entonces delegado provincial de Justicia, Esteban Morales, y el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena. Con la apertura de las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia, a mediados del pasado mes de febrero, se cumplió una de las históricas demandas que durante más de una década han venido solicitando diversos representantes políticos, funcionarios y abogados de nuestra localidad.