El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que en el partido en Andalucía "existe un ambiente de cambio, de necesidad de recuperar la ilusión de los andaluces" y serán los militantes quienes deban pronunciarse al respecto una vez que se abran las primarias a la Secretaría General.
Así ha valorado este miércoles el proceso precongresual del PSOE-A, ante el que la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ya ha anunciado su voluntad de concurrir y en el que en las últimas fechas también aparece como posible candidato el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Para Reyes, el "pistoletazo de salida se dio cuando la Ejecutiva Federal convocó todo el proceso congresual", fijando el federal para mediados de octubre, al que seguirán las citas regionales y provinciales hasta llegar a las agrupaciones locales.
"A partir de ese momento ya sí que toca y habrá que ir, conforme se vayan convocando los distintos procesos, lo que ya se está planteando, la necesidad de recuperar la ilusión en Andalucía, de un partido que ha sido clave en la transformación de esta tierra, que seamos capaces de volver a recuperar la ilusión de los andaluces y andaluzas", ha afirmado.
Necesidad de liderazgo
Reyes ha señalado que "han aparecido distintos nombres" y "todo apunta a que va haber más de un candidato o candidata a la secretaría general del PSOE-A", de modo que habrá que valorar "cuáles son las mejores opciones".
"Lo que está claro es que van a ser los militantes del PSOE andaluz los que vamos a decidir quiénes queremos que estén al frente de esta organización, quién tiene que tener la difícil responsabilidad de retomar la ilusión de los andaluces. Sabiendo que el objetivo no es solo renovar la dirección del partido, tiene que ser recuperar el Gobierno de Andalucía, volver a ser un instrumento útil para el cambio y la mejora de la vida de los hombres y mujeres de Andalucía", ha subrayado.
Preguntado al respecto si para ello sería necesario el relevo de Susana Díaz en la Secretaría General, Reyes ha considerado que "hay una parte del partido que cree que esto tiene que ir acompañado de un cambio en la dirección del partido", si bien ha reiterado que lo deberán determinar los afiliados.