El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta exhumará los cadáveres de la fosa común de El Marrufo

Calculan que unos 300 cadáveres pueden estar agolpados en la Majada de los Muertos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fue un campo de exterminio de vecinos de Jerez, Jimena, Alcalá de los Gazules o Ubrique
  • Los trabajos de búsqueda se realizarán en colaboración con la Diputación de Cádiz
La Junta de Andalucía actuará el próximo año en las fosa común de El Marrufo en Jerez a fin de avanzar en las políticas de Recuperación de la Memoria Histórica en la comunidad autónoma andaluza. Así lo ha anunció ayer en el Parlamento de Andalucía la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, quien ha destacado que el Gobierno andaluz ha asumido la responsabilidad de colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes “con el rigor científico, la planificación y la prudencia que un tema tan delicado requiere”.

Álvarez ha avanzado que a partir de 2010 se iniciarán los trabajos en la fosa común de El Marrufo en Jerez. Los trabajos de exhumación se realizarán en colaboración con la Diputación de Cádiz, para lo que ya se está trabajando en la redacción de un convenio. Diferentes fuentes bibliográficas apuntan que, en el cortijo El Marrufo, sito en Puerto Galis, se calcula que hay unos 300 cadáveres de republicanos de los municipios de Jerez, Jimena, Alcalá de los Gazules y Ubrique, de la provincia de Cádiz, y Cortes de la Frontera, de la de Málaga. Testimonios de familiares de víctimas de la represión han revelado el uso de esta finca como campo de exterminio de vecinos de municipios limítrofes que pueden estar agolpados en la denominada Majada de los Muertos, sita en El Marrufo.

Habrá más exhumaciones
Álvarez también aplicará el Protocolo Andaluz de Exhumaciones en la fosa localizada en el término municipal de Gerena, donde se cree que están enterradas alrededor de 19 mujeres, naturales de Guillena, que fueron asesinadas por el ejército de Franco en julio de 1936. Álvarez ha subrayado que todas las actuaciones emprendidas en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía se están llevando a cabo con “dos máximas imprescindibles: la colaboración y la investigación científica”.

En este sentido, ha añadido que al objeto de dotar del máximo rigor científico todas las acciones que incluyan exhumaciones se ha establecido, como requisito vinculante antes de autorizar la actividad, la presentación de una memoria que garantice la viabilidad de la intervención. De este modo, y para asegurar todas las garantías exigibles dada la complejidad y el coste de su elaboración, se ha arbitrado una nueva línea de subvenciones en la convocatoria de 2010 que facilite su financiación a las entidades, tanto locales como sin ánimo de lucro, e incluso a los descendientes directos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN