El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se han reunido esta mañana para analizar el inicio del nuevo curso académico 2021/2022.
Tanto el representante de la Junta como los máximos responsables de las universidades están de acuerdo en hacer todo lo posible para que haya una vuelta masiva a las aulas después de un año marcado por la pandemia y las clases telemáticas.
Por eso, han solicitado al Gobierno central que actualice con la mayor rapidez posible las medidas de prevención frente al Covid-19, fijadas el pasado 16 de julio por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades.
Según Velasco, esa normativa ha quedado desfasada, ya que el buen ritmo de vacunación permite que puedan entrar más alumnos por aula y que incluso en algunas carreras con pocos estudiantes puedan iniciar el curso con todos los alumnos dando clases de forma física.
"Es razonable solicitar esa flexibilización con el fin de favorecer la modalidad presencial con el mayor alcance posible en centros y aulas", explicó Velasco, quien añadió que "la nueva situación, marcada por las buenas previsiones sanitarias derivadas del alto índice de vacunación de la comunidad universitaria así lo justifican".
Cifras
El nuevo curso académico, que comenzará con más de 240.000 estudiantes, estará marcado por la inmunidad tanto del alumnado, como de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, que suman unas 30.000 personas.
Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación Covid-19 (del 2 de septiembre) elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 18 a 24 años, el porcentaje de cobertura con una dosis es del 77,6% y del 62,7% para la pauta completa.
Aunque el consejero ha asegurado que las universidades andaluzas deberán continuar manteniendo las medidas preventivas y de seguridad ante el Covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias para que los campus sigan siendo "entornos seguros".
Además, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los rectores la posibilidad de implantar puntos de vacunación en las universidades que lo soliciten, con el fin de que los estudiantes que aún no tengan lo pauta completa puedan inmunizarse con facilidad.