El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) presentó su nuevo informe trimestral, en el que mejora las previsiones de crecimiento económico para la comunidad para el presente año, gracias a la buena evolución de la vacunación y la eliminación progresiva de restricciones para evitar contagios.
Así, este observatorio de carácter independiente prevé que el
Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 6,7% en 2021.
Además, pronostica otro nuevo fuerte crecimiento del 5,5% para 2022, por lo que a finales de dicho año se recuperaría todo lo perdido durante el 2020 a causa del estado de alarma y, sobre todo, el confinamiento de la ciudadanía.
Particularidad andaluza
El informe también indica que la economía andaluza ha crecido por encima de la media nacional en los primeros meses del año.
En este sentido, el presidente del OEA,
Francisco Ferraro, indicó que Andalucía es más dependiente del turismo y los servicios, por lo que sufrió un impacto más acusado en los meses más duros de la pandemia, pero ahora, a cambio, experimenta una recuperación "más intensa" que otras zonas de España.
Ferraro también opinó que una subida del SMI puede provocar una subida de los precios que puede desembocar indeseados "efectos inflacionistas".