El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La gestión del patrimonio de Antequera, modelo para las ciudades del norte de Marruecos

Jiménez ha destacado la necesidad de "anclarse en el pasado, para proyectarse hacia el futuro", partiendo de aquello que hace única a cada ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El arquitecto antequerano Francisco Félix Jiménez Zurita, dentro de un programa de cooperación internacional promovido por el Ayuntamiento de Málaga, ha desarrollado un proyecto que tiene como fin dotar de Oficinas de Gestión del Patrimonio Cultural a diversas ciudades del norte de Marruecos. Para ello, parte del ejemplo de la localidad malagueña de Antequera.

   El arquitecto antequerano ha presentado su modelo de Oficina de Gestión de Patrimonio, el cual se implementará en las seis ciudades más importantes del norte de Marruecos. Lo relevante es que dicho modelo se basa en el estudio y análisis de la gestión que del patrimonio cultural se viene ejerciendo en los últimos años en la ciudad de Antequera, que de este modo se configura como referente internacional en la materia.

   Jiménez ha destacado la necesidad de "anclarse en el pasado, para proyectarse hacia el futuro", partiendo de aquello que hace única a cada ciudad, su patrimonio cultural, como fuente de desarrollo económico y social, tal y como se viene realizando en la ciudad de Antequera.

   Si bien el trabajo ya se expuso en Tánger para un público especializado el pasado mes de octubre, dentro del marco del II Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural, este lunes se presentó en Málaga con la presencia de un grupo de alcaldes y autoridades del norte de Marruecos.

   El trabajo desarrollado por el arquitecto antequerano se compone, además, de la publicación de un libro, que vio la luz el pasado octubre, donde se recoge la investigación y que ha sido muy bien acogido en el norte de Marruecos.

CIUDADES

   La primera ciudad donde este modelo de oficina se implementará es Tetuán, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; de ahí la responsabilidad para el arquitecto, que lo afronta de manera "muy positiva": "el ejemplo de Antequera, mimando su patrimonio desde hace décadas, es de gran interés para otras ciudades, para que sirvan nuestros éxitos y fracasos como ejemplos para nuestros amigos del otro lado del Mediterráneo".

   De este modo, a partir de ahora se podrá realizar "un camino conjunto de cooperación en la tutela de nuestro bien más preciado: nuestro patrimonio cultural". Posteriormente, el modelo de oficina se desarrollará en las ciudades de Larache, Tánger, Chaouen, Alhucemas y Nador.

   El arquitecto antequerano, autor de intervenciones en el patrimonio histórico en Antequera, Ronda y otras localidades malagueñas, se encuentra "abrumado" por la atención y reconocimiento que tanto su trabajo con el patrimonio cultural antequerano y su gestión han recibido por parte de los especialistas implicados en el proyecto.

   A su juicio, "Antequera debe situarse como referente nacional e internacional en cuanto a gestión del patrimonio cultural". Si bien, ha indicado, "queda mucho camino por seguir recorriendo y, en patrimonio, paralizarse es morir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN