Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce de la línea de AVE Antequera-Granada

Publicado: 10/06/2015
El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 kilómetros y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona
ADIF Alta Velocidad ha finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce, en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga, perteneciente a la línea de Alta Velocidad (AVE) Antequera-Granada.

   El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 kilómetros y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona, según han informado desde ADIF. Las obras en este tramo están prácticamente terminadas.

   El viaducto sobre el río Guadalhorce, que también cruza la autovía A92, es su elemento más sobresaliente, con una longitud de 2,5 kilómetros, lo que lo convertirá, cuando concluya por completo su construcción, en uno de los de mayor longitud de España, según han indicado en un comunicado. Es el segundo viaducto en longitud de esta línea, solo superado por el de Archidona, de 3,1 kilómetros, ubicado en las proximidades.

   El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera. De este modo se compatibilizan la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

   Además de este puente, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares ya finalizados, como tres viaductos, uno sobre la autovía A45, de 130 metros, otro del Cortijo de los Roperos, de 606 metros, y un último sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 metros; así como el túnel artificial de Antequera Nordeste, que consta de 790 metros.

   La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

CONSTRUCCIÓN

   La construcción de este viaducto permite salvar el cauce del río Guadalhorce, además de la autovía A92. Para ello se ha proyectado este puente, cuya estructura posee una longitud de 2,5 kilómetros y 49 vanos.

   El tablero, de 14 metros de ancho, permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El elemento más emblemático de este viaducto es el arco metálico que permite superar la A92, de 90 metros de luz entre apoyos, con una flecha de 17 metros.

   Las pilas tienen una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose una altura máxima de 27 metros en la zona más cercana al cruce sobre la A92.

   La construcción del tablero en la zona de hormigón pretensado se realiza por medio de dos cimbras autoportantes dispuestas desde ambos estribos.

   El tramo de estructura metálica se ejecuta por piezas en talleres especializados, y posteriormente se colocan y unen en obra mediante grúas de gran tonelaje.

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