El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha anunciado este martes en el marco de acto institucional celebrado en Antequera con motivo del Día de Málaga, la creación de una nueva sede en la provincia del Basque Culinary Center, así como la puesta en marcha de un museo en torno a la figura de Bernardo de Gálvez.
En su intervención, Bendodo ha dejado claro que "no hay nada más rentable que invertir en educación". Por ello, ha hecho referencia al primero de los nuevos retos de la institución: la instalación de una sede del Basque Culinary Center en la provincia.
La que es considerada como la primera facultad de ciencias gastronómicas de España, conocida como el 'Harvard de la cocina' y uno de los centros de referencia mundial de la hostelería, llegará a Málaga para "completar y mejorar nuestra oferta de formación en las escuelas de hostelería", ha afirmado Bendodo, que ha precisado que se trata de un proyecto conjunto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís.
Una fuerte apuesta por la calidad en la Costa del Sol "que permitirá un gran salto para seguir consolidando la provincia de Málaga como uno de los mejores lugares del mundo para formarse en hostelería y cocina".
"Con este nuevo proyecto atraeremos a los mayores talentos del mundo de la cocina y pretendemos seguir ampliando nuestro firmamento de estrellas Michelin", ha afirmado el presidente de la Diputación.
En este sentido, Bendodo ha hecho referencia al papel que cumple la gastronomía como nexo de unión entre el turismo y el sector agroalimentario, así como el papel de la marca promocional Sabor a Málaga "como gran estímulo para el sector, posicionando los productos en las principales ferias internacionales".
Asimismo, en su discurso, el presidente de la Diputación ha anunciado el segundo de los proyectos: la creación del Centro Bernardo de Gálvez, como homenaje a este político y militar que ha sido uno de los malagueños más influyentes de la historia por su papel decisivo en la independencia de los Estados Unidos.
De este modo, la Diputación de Málaga de la mano de los ayuntamientos de Málaga y Macharaviaya, de la Asociación Bernardo de Gálvez y del Gobierno central, impulsará un museo para recuperar la memoria de "un paisano que es todavía un gran desconocido para muchos malagueños, andaluces y españoles", ha expresado Bendodo.
Este centro, que servirá para convertir Málaga en una sede permanente de las relaciones entre España y Estados Unidos, será punto de intercambio cultural, social, educativo, político y económico entre ambos países, que pretende atraer miles de visitantes y ser un foro permanente de actividades y encuentros.
El presidente de la Diputación ha adelantado que ya se está trabajando en el proyecto de lo que será un centro emblemático con la presencia de la Universidad y de los ayuntamientos de Galveston, Pensacola, Nueva Orleans y Mobile; así como de las entidades vinculadas al virrey de Nueva España.
Además, con el fin de contribuir a la finalización de la construcción de la réplica del bergantín 'Galveztown' que se está desarrollando en los astilleros Nereo de Málaga con madera donada por colectivos americanos, la Diputación realizará una aportación económica "notable", tal y como ha adelantado Bendodo. La intención es que una vez terminada, la réplica de este histórico navío se vincule al futuro centro.