La Copa del Mundo de motonáutica fue la indudable protagonista el pasado fin de semana en el lago de Arcos, aunque se vio alterada en su celebración por motivos meteorológicos, afectadas las mangas de competición por el fuerte temporal que azotó las instalaciones del Club Náutico, principalmente el sábado, lo que obligó a disputar una sola manga de las dos previstas de antemano.
A pesar de todo, en la mañana del domingo se pudieron recuperar las pruebas casi en su totalidad y el ambiente deportivo fue muy interesante, asistiéndose a carreras realmente espectaculares pese a las malas condiciones climatológicas. En la primera jornada de competición, el viento hizo que dos barcos girasen en el aire literalmente, al ser embarcaciones de poco peso, menos de 300 kg, para las motorizaciones que montan, por lo que surgía un serio problema de seguridad viéndose la organización obligada a aplazar las pruebas al domingo. “El piloto debe entender que es muy arriesgado pisar a fondo en estas condiciones y a veces puede más el corazón que la cabeza”, advertía Eduardo Botías, presidente de la Federación Andaluza de Motonáutica.
Durante la jornada del domingo se vivieron momentos francamente emocionantes y espectaculares en el desarrollo de las pruebas (lances de competición, maniobras, giros de boya con el viento, etc.) cuando los pilotos trataban de sacarle el máximo rendimiento a sus barcos, que llegaron a alcanzar velocidades de 120 o 130 km/h, que en el agua es una auténtica barbaridad. Los pilotos llegados desde la península y desde Portugal e Irlanda se divirtieron en las agitadas aguas del embalse de Arcos. La anécdota la protagonizó el piloto irlandés Will Chambers, de 70 años, que recibió un sencillo homenaje por parte de la organización al hacer sonar por los altavoces el himno de su país, que todo el mundo presente aplaudió con cariño mostrando su admiración y respeto por una persona que es capaz de viajar en una furgoneta desde su país natal hasta Arcos de la Frontera, cargando con su embarcación en el techo de su vehículo.
Arcos sigue siendo un referente para este deporte, según el presidente de la federación. “Tanto el entorno del pueblo como su gente y su gastronomía son una llamada irrenunciable para los practicantes de este deporte, que aquí respiran de distinta manera a como lo hacen en aguas abiertas y el año que viene volveremos con barcos y con motos de agua”, avanzaba Botías.
Las clasificaciones de la Copa del Mundo, Campeonato de España y Andaluz 2021 en la categoría de T-850 estuvieron encabezadas por Francisco Ríos Pedreira (DGM), con 1.100 puntos, los mismos que el segundo clasificado Diogo Caires Cámara (Majoni). 3ª fue la salmantina Claudia Criado Gutiérrez (Bagmark), con 563 puntos; 4º fue Sergio Pereira Millos (Majoni), con 563 puntos, y 5º Cristian Ortega García (BMS), con 450 puntos. No puntuó Christopher Harry Burgess.
En la categoría HR-850, el vencedor fue Will Chambers (Molgaard Marine), con 1.025 puntos, seguido de José Antonio Mota (Molgaard Marine), con 925 puntos, y tercero el portugués Pedro Filipe Sessarego Fortuna (Molgaard Marine), con 825 puntos.