La hacienda Los Horgazales en Villamartín ha sido la anfitriona de la primera fase del concurso Chef Sierra de Cádiz 2022, donde los concursantes han elaborado y emplatado sus creaciones. En esta edición han destacado los platos antiguos con ingredientes tradicionales, rescatados de la memoria familiar de los chefs.
La segunda fase tendrá lugar en la hacienda El Rosalejo, donde los 14 chefs deben decantarse por la modalidad de tradición o la de innovación. En esta ocasión deberán cocinar un plato con carne de retinta. Además, estará entre los miembros del jurado un estrella Michelín, Israel Ramos, chef del restaurante Mantúa, en Jerez.
También entran en concurso los camareros, que deberán realizar el servicio de mesa, el maridaje y la presentación de los platos de los cocineros a los que acompañan. Y, como novedad, se podrá encontrar a los pasteleros con un dulce elaborado desde sus obradores.
El director del concurso, Antonio Orozco, ha destacado antes de anunciar los que no pasan a la segunda fase que “cada año es más complicado y difícil. Cada año se dan más pasos para adelante y hay mucho nivel”. Los 14 chefs que continúan en el concurso son Ana Belén Fernández, Antonio Naranjo, Diego Guerrero, Elisabeth Vargas, Javi Mena, Josefi Barrera, Juan Antonio García de la Tarara, Juan Jesús Moreno, Juan Manuel Saborido, Manuel Pinto (Parador de Arcos), Miguel Castillo, Marcos López, Oliva Moreno y Víctor Heredia.
En la modalidad de encargados de sala hay dos arcenses: Francisco Roldán, del Catering Diego Medina; y María del Carmen Martín, del restaurante Nuevo Faro.