El teatro municipal Olivares Veas ha acogido esta semana la actividad ‘El Flamenco, la escuela y Julio Mariscal’, organizada por el CEIP Nuestra Señora de las Nieves al objeto, además de celebrar el día de Santa Cecilia (patrona de los músicos), de fomentar entre el alumnado el gusto por el flamenco, haciéndolo participar en actividades que le motive y que sean divertidas.
Por otro lado, en el mismo acto se trataba de rendir tributo al poeta universal Julio Mariscal Montes en el centenario de su nacimiento, y que su figura sea conocida y valorada por el alumnado. Se desarrollaron, por parte de los alumnos del centro, dramatizaciones, recitados, acompañamientos rítmicos de diferentes palos del flamenco e incluso cantaron, siempre acompañados por el profesor del centro y gran guitarrista Miguel Chamizo, quien ejerció de maestro de ceremonias para grandes cantaores: Antonio Flor, Luis Guerrero ‘Meinato’, Antonio Ortega ‘Nono’ y, por último, ‘Rufino de Paterna’, quienes aportaron a la actividad el necesario marchamo de calidad, seriedad y respeto por el arte flamenco y por la figura de Julio Mariscal que el evento también requería.
Tras ellos, Serafín, a través de un video, recitó un sentido zéjel dedicado a su maestro Julio. El poeta Pedro Sevilla, por su parte, dio a conocer esa otra faceta flamenca del escritor que son las saetas.
“Difícilmente puede programarse un acto dedicado al flamenco para los niños que abarque y desarrolle tal abanico de posibilidades didácticas y, si encima, se disfruta de un elenco de invitados de primera categoría, no puede calificarse este acto, ya que hablamos de escuela, con otra nota que no sea de sobresaliente. Muchas gracias a Miguel Chamizo y al resto de profesores del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, sin cuya enorme y activa implicación no hubiera sido, ni mucho menos, lo mismo. Nuestra más sincera enhorabuena a toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de las Nieves”, expresa el director del propio centro, Antonio Domingo Gómez.