El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Arcos

El recibo del agua tendrá una bonificación general del 12%

La bajada se mantendrá durante todo 2014 y alcanzará el 17 por ciento en 2015. El Gobierno utiliza el canon de Aqualia para atender la situación crítica de las familias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Analizando la situación de las familias, que en algunos casos ya no pueden ni afrontar el pago de servicios tan esenciales como la luz o el agua, el Ayuntamiento de Arcos ha tenido a bien bonificar con un 12 por ciento durante todo este año el recibo del agua, que incluye a su vez los servicios de suministro, depuración y alcantarillado, como también bonificará el recibo en un 17 por ciento a lo largo de 2015.


El compromiso ha sido anunciado por el equipo de Gobierno después de las múltiples reuniones con la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, la cual ni gana ni pierde con esta operación, pues no se trata de una rebaja en sí, sino de una bonificación a iniciativa del Ayuntamiento, que en este sentido empleará el millón de euros del canon que la empresa ha de ingresar en el Consistorio en ayudar a las familias, al tiempo que dejará de invertir en otras iniciativas públicas y, por tanto, dando prioridad a la situación crítica de los ciudadanos. En términos económicos concretos, el Ayuntamiento destinará a estas bonificaciones 600.000 euros.


Es más, dentro de ese compromiso social, el Gobierno se ha comprometido a librar 120.000 euros anuales para pagar el agua a las familias que ya no puedan hacerlo por falta de recursos, lo cual se llevará a cabo mediante los informes que emita a este respecto la Delegación municipal de Servicios Sociales.


Esta bajada del recibo del agua se corresponde con una modificación de la ordenanza fiscal que, no obstante, tendrá que ser aprobada definitivamente en el Pleno municipal, que con toda probabilidad se convocará la próxima semana.
Las bonificaciones en el recibo del agua, que afectarán a los tres tramos de consumo, serán una realidad a partir del próximo pago, ya que entrarán en vigor de forma inmediata. Como tercera novedad que ha destacado el equipo de Gobierno, el pago del agua se hará efectivo cada dos meses y no trimestralmente como hasta ahora.


Frente a este gesto social, según el Gobierno municipal, se encuentra la postura de la Junta de Andalucía, la cual ha incrementado el llamado canon autonómico de depuración durante los últimos trimestres de forma progresiva, a pesar de no haber ejecutado obra hidráulica alguna en el municipio ni haber cumplido su compromiso de dotar de depuradoras a las zonas rurales que aún siguen vertiendo sus aguas residuales con el daño medioambiental que ello comporta. 


A este respecto, tanto el alcalde, José Luis Núñez, como sus dos primeros tenientes de Alcalde, Manuel Erdozain y Sebastián Ruiz, se mostraron muy críticos con la Junta de Andalucía, de la que dijeron se jacta de políticas sociales cuando en realidad no las aplica en asuntos como la bajada del recibo del agua. Como ejemplo, la Junta se ha llevado del municipio durante los últimos cuatro trimestres, 55.000, 59.000, 63.000 y 74.000 euros en concepto del canon autonómico, que en este sentido roza ya el cien por cien sin que, a cambio, la administración autonómica no haya revertido esos ingresos en mejoras para el servicio.


De otro lado, la empresa Aqualia seguirá cumpliendo sus compromisos inversores con la ciudad en base a su acuerdo con el Ayuntamiento, de ahí que en breve pueda comenzar la construcción de un nuevo depósito de aguas en la zona alta del municipio para abastecer con mayores garantías a la población, además de tener calibradas otras actuaciones de interés en esta dirección y que serán presentadas en unos días, según avanza el ejecutivo. Igualmente, se confirmarán las bonificaciones, nunca aplicadas hasta ahora, que afectan a los pensionistas, familias numerosas y parados de larga duración, para así hacerles más fácil el pago de su recibo del agua.
Núñez, Erdozain y Ruiz coincidieron en que se trata de una “muy buena noticia para los arcenses” en un momento socioeconómico delicado en el que la prioridad municipal ha sido atender las necesidades familiares.

Críticas a la gestión de los socialistas con el servicio

Durante su comparecencia, las primeras autoridades criticaron al anterior equipo de Gobierno no sólo por la ausencia de obras que hubieran mejorado el servicio de aguas, sino por haber incrementado el recibo en un 70 por ciento. En cambio, se vanagloriaron de que el actual ejecutivo PP-Ai-Pro haya llevado a cabo una medida social que afectarán a miles de familias de la localidad. Además, apuntaron que el equipo de Gobierno no sólo no ha subido el 15,1 por ciento que se estimó inicialmente, sino que ha bajado el recibo finalmente hasta en un 29 por ciento. A todo ello, el delegado económico, Sebastián Ruiz, recordó que el Ayuntamiento debe unos 250.000 euros a la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz por la gestión realizada por el anterior ejecutivo socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN