El Pleno municipal de Arcos está llamado este viernes a aprobar una serie de proyectos empresariales susceptibles de crear empleo y generar actividad económica en la zona. Al menos, por ahí pasan los pronósticos de la Delegación municipal de Urbanismo, que viene apoyando en sus primeros trámites la construcción de una nueva granja escuela en la finca El Espino, con una inversión de 700.00 euros por parte de una familia extranjera que se ha asentado en las inmediaciones del embalse de Bornos.
El proyecto admite 1.200 metros de construcción para contemplar equipamientos como una granja, una pequeña explotación agrícola y ganadera, y un área educativa; todo desde un punto de vista sostenible, ecológico y respetuoso por tanto con el medio ambiente.
En segundo lugar figura la ampliación de las instalaciones de Sibelco en el Pinar de La Plata con una inversión de 2,8 millones de euros. En este caso, se creará una segunda línea que vendrá a duplicar la producción de la industria de arenas silíceas.
Otros asuntos urbanísticos que se tratarán en el Pleno pasan por el cambio de clasificación de una serie de parcelas en El Portichuelo, que pasarán de uso comercial exclusivo a residencial compatible, accediendo así el equipo de Gobierno a las peticiones de los particulares afectados. No obstante, tendrá que ser la Junta la que dé el visto bueno a estas aprobaciones iniciales. Del mismo modo, se dará vía libre a una empresa para la ampliación de una nave agrícola. El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, está convencido de que estos proyectos particulares ayudarán a la creación de empleo que tanta falta hace en el municipio.
Por otro lado, el delegado se ha referido al retraso que sufre la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para esgrimir una vez más la situación económica y administrativa en que se encuentra el Ayuntamiento. Sin embargo, entiende que las modificaciones puntuales que se vienen practicando sobre el documento de 1994 están sirviendo para solucionar determinadas situaciones.
No en vano, es propósito del área del concejal Manuel Garrucho aprobar el PGOU de forma provisional antes de que concluya el mandato en curso.