La Delegación municipal de Juventud imparte en los centros educativos de Arcos el taller ‘anti-rumores’ sobre inmigración. Dentro del Plan de Empleo Joven ‘Dinamización Juvenil en la Casa de la Juventud y realización de talleres de prevención y educación en valores para jóvenes’, ha puesto en marcha este taller que ha comenzado con el alumnado de cuarto de ESO del IES Alminares y La Salle.
Este taller tiene como objetivo trabajar los rumores negativos sobre la población inmigrante, para sensibilizar al alumnado y evitar la difusión de estos a través de la capacidad crítica y cuestionamiento de los mismos para favorecer la integración social. “En la sociedad actual, y en concreto nuestra realidad más próxima como es Arcos de la Frontera, encontramos cada vez una diversidad cultural fruto de los movimientos migratorios que, aunque han existido desde siempre, hoy en día se acentúan y hacen que los profesionales que trabajamos en el ámbito de lo social tengamos que elaborar estrategias para favorecer la integración entre población inmigrante y población autóctona. Debido a los rumores negativos sobre los inmigrantes que cada vez circulan por redes, o que incluso se escuchan de la boca de niños y niñas, hacen que la convivencia sea más difícil porque llenan de estereotipos y prejuicios la sociedad en la que vivimos. Esta situación hace que realicemos este tipo de actividades en los lugares donde se reúnen la mayoría de jóvenes, y qué mejor lugar que un centro educativo cuyo currículo está impregnado por valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia los otros”, señalan desde la organización del taller.
A principios del próximo curso 2019-2020 se seguirá trabajando desde el Ayuntamiento de Arcos a través de diversos talleres de educación en valores y prevención que se ofertarán a los cuatro institutos de la localidad, para de este modo complementar la educación formal de los jóvenes.