Arcos de la Frontera es una de las trece localidades gaditanas que ven recuperado el servicio del programa ‘Andalucía Orienta’, concedido para su gestión desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. El equipo de Gobierno arcense ha dado la bienvenida al personal que ya se encuentra trabajando en una de las oficinas del edificio Emprendedores para desarrollar este programa enfocado al fomento del empleo. Para financiarlo, la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) concede 1,6 millones de euros y el IEDT 285.000 en toda la provincia.
El objetivo principal de este programa es facilitar una orientación específica para el desarrollo de competencias de los usuarios, ofreciendo información y asesoramiento para la mejora de su accesibilidad al mundo laboral mediante los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Diputación, más allá de sus competencias, entiende que tenía que contribuir con recursos propios para que este tipo de iniciativas, que parten incluso de otras administraciones, para que contribuyan a la formación y el seguimiento para que las personas desempleadas tengan la oportunidad de encontrar un empleo”, señala la diputada provincial de Empleo y responsable del IEDT, Ana Carrera. Estas acciones de orientación personalizada se producen en un momento muy delicado, ya que la crisis económica derivada de la sanitaria del COVID-19 ha provocado un importante aumento del desempleo y, por ende, de demandantes de un puesto de trabajo.
Ana Carrera agradece especialmente al alcalde, Isidoro Gambín, las “facilidades” para que Arcos de la Frontera recobre el programa ‘Andalucía Orienta’, “para que no se perdiera ni un solo euro”. En este sentido, suma otras iniciativas de Diputación como los nuevos programas de empleo que vendrán a dar una oportunidad a decenas de personas sin trabajo. Gambín destaca que Arcos se tenía que sumar a este programa “porque las políticas de empleo tienen que ser prioritarias”, y además avanza su compromiso con la formación de desempleados con nuevos planes y otros ya en marcha. Así, Diputación facilitará cursos sobre jardinería, la Ayuda a Domicilio y el comercio.
El alcalde arcense espera que ‘Andalucía Orienta’ sea una herramienta para ayudar a la población a encontrar un empleo.