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Sábado 16/11/2024
 

Arcos

Aethar presenta un proyecto para dinamizar Arcos aprovechando los fondos anticrisis

La asociación de los empresarios turísticos apuesta por un tren eléctrico, un teleférico y un nuevo parking para eliminar la circulación de vehículos

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  • Aethar cree que es posible otro Arcos, sin tantos coches, más bello, accesible, agradable para el turismo y con más encanto. -

 La Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Arcos (Aethar) se ha pronunciado sobre el proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ‘Ciudad Amable’ para, de inicio, defender que el municipio “se encuentra ante un reto y una oportunidad histórica”, así como que la crisis provoca en el sector y en la población en general “la obligación de reaccionar y de pasar con decisión a la acción inmediata. Arcos se ha quedado estancado del punto de vista turístico y probablemente desde otros también; le falta vida”. El colectivo presidido por Jordi Solé asevera que “el turismo es una fuente de ingresos capaz de mejorar el bienestar social de todos”, de ahí que defienda el cierre total a la circulación y aparcamiento de vehículos desde Cuesta de Belén hasta San Pedro, excluyendo vehículos de Policía, Guardia Civil, camión de basuras, taxis, bomberos y ambulancias.

Asimismo, apuesta por la peatonalización del casco histórico, la renovación de la plaza del Cabildo con algunas salvedades, como la creación de una arcada moderna pero alegórica a la actual. Piensa que la plaza debe ser “el lugar donde la gente se quede, esté relajada, sentada, contemplando la vista y los monumentos y donde se realicen eventos de interés turístico”, considerando que debe fomentarse la creación de nuevos negocios turísticos como bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, tiendas de souvenirs y productos de la Sierra.

Además, Aethar cree que se podría convertir la planta baja del Ayuntamiento en locales con sus terrazas, así como que se estudie que el salón de plenos (Ayuntamiento Viejo) se pudiese visitar. Respecto a sus propuestas para mejorar la movilidad, Aethar entiende que los visitantes deberían salir desde la zona de atracciones del recinto ferial, que se podría “asfaltar, adecuar y vallar, incluso construir una cubierta para el aparcamiento con sus correspondientes placas solares para el ahorro energético. El precio de este parking, según la asociación, debería  ser gratuito para los residentes en el casco antiguo. Así se evitaría, además, la entrada de autobuses al centro urbano. Para acceder al conjunto histórico propone la instalación de un teleférico (en el caso que esto fuese posible).  

Como medida más llamativa, incluso propone la instalación de un tren eléctrico que podría implementarse no solo para el casco histórico, sino para una gran parte de la población, permitiendo a turistas y residentes desplazarse por prácticamente toda la ciudad con rapidez y con un transporte ecoeficiente. El tren tendría un remolque de carga de equipajes, carritos de compra y una rampa hidráulica para sillas de ruedas. Aethar apuesta por la reducción drástica de  la circulación de vehículos en toda la ciudad. Cree que desde el parking del Paseo podría partir el teleférico hasta la plaza del Cabildo. “La calle Corredera tiene casi más locales con el cartel ‘Se vende o se alquila’ que los locales existentes”, por lo que considera esencial dinamizar la zona. También cree que la actual oficina de Turismo en Cuesta de Belén podría dispone de otro uso, para exposiciones, museo, etc.

En lo que concierne a los vecinos, Aethar apuesta por tareas de blanqueo de fachadas para que Arcos lleve a gala su carácter de pueblo blanco de la Sierra. La asociación de empresarios considera, en suma, que su proyecto “debe ser de todos” y de ningún partido político para que no se utilice con fines electoralistas, y que estas iniciativas se sustenten financieramente con los fondos de recuperación de Europa. Asimismo, pretende provocar un dialogo para estudiar las posiciones, críticas, propuestas y modificaciones. 

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