El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Arcos

La DGT elige Arcos para iniciar su nueva campaña contra el exceso de velocidad

Voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colaboran en la campaña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en la provincia eligió Arcos para el inicio de la nueva campaña de la DGT. -

La Subdelegación del Gobierno de la nación en la provincia ha comprobado esta semana el funcionamiento de uno de los controles de Tráfico que realiza la Guardia Civil en las carreteras gaditanas para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las vías. Acompañado de la jefa provincial de Tráfico, de un voluntario de Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), y del teniente responsable del Subsector de Tráfico, el subdelegado José Pacheco acudía al punto kilométrico 14 de la A-384 Arcos-Antequera, donde se desplegó un nuevo control de vigilancia de velocidad. El elevado número de víctimas de accidentes de tráfico es un grave problema que redunda no sólo en una cuestión de índole económica, explica Subdelegación, sino además en aspectos fundamentales de la vida personal, familiar, social y laboral. Pacheco calificó de “tragedia” la pérdida de una vida en la carretera, por lo que recordó la necesidad de extremar la prudencia al volante.

El voluntario de ASPAYM, entidad que desde 2007 colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el exceso de velocidad, explicó a algunos conductores detenidos por la Guardia Civil las consecuencias de no respetarlas normas de la circulación. En su caso, muy graves.   Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas, son algunas de las causas que llevan a la DGT a poner en marcha hasta el próximo domingo 18 de julio una campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad en las carreteras de la provincia. Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil refuerzan los controles, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos, en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, prioritariamente en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad: vías convencionales, las carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos.

Arcos en la campaña

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.  De hecho, el Ayuntamiento de Arcos se sumó desde un principio a esta campaña, y su alcalde, Isidoro Gambín, quiso acompañar al subdelegado en el simbólico control de esta semana. Cabe recordar que hace dos meses entró en vigor la normativa sobre limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones.

Los datos de la provincia

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la DGT entre los días 10 al 16 de mayo de 2021, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 2.564 vehículos, 193 conductores de los cuales resultaron infractores y, por lo tanto, denunciados por exceso de velocidad (el 7,52 por ciento). La mayor parte de las infracciones -151- se produjeron en carreteras convencionales, seguidas de las 42 registradas en autopistas o autovías. En 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas en la provincia once personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece  la velocidad como factor único o en concurrencia con otros factores en seis de los accidentes mortales, lo que supone un 54,54 por ciento de los casos. De estos seis accidentes, cinco ocurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.

Velocidad y atropello

 Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ya que en el 23 por ciento de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente. Por término medio, a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo. Cabe recordar que desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más del 40 por ciento de las sanciones impuestas lo han sido a causa del exceso de velocidad. En el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. A partir de 80 km/h es casi imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al diez por ciento. Todo ello sin mencionar la influencia negativa de la velocidad sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN