El Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha sido escenario este lunes de la XX Gala del Deporte, en la que se ha escenificado la entrega de premios a los mejores deportistas andaluces de 2019, ya que tuvo que ser pospuesta en marzo del año pasado a causa de la irrupción de la crisis sanitaria.
Según ha informado la institución provincial en una nota, la presidenta de Diputación, Irene García; junto al diputado de Deportes, Jaime Armario; el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; y el presidente de la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos, Javier Bermejo, entre otras autoridades, han asistido al acto en que se han concedido 13 galardones, bien por la trayectoria a nivel individual o colectiva o por sus gestas deportivas en el año previo a la pandemia.
Los galardonados han sido Marta López, Sole López y Jennifer Gutiérrez, premio Andaluzas de Oro; Alfonso Cabello, premio Andaluz de Oro; Blanca Betanzos, premio al Esfuerzo deportivo; Manolín Bueno; premio Campeón Histórico; URA Clan Escuela de rugby inclusivo, premio Valores Humanos; Diego Martínez, premio al Mejor Entrenador; y Granada Club Fútbol, Premio al Equipo Líder.
Además, han sido reconocidos por sus gestas deportivas el Recreativo IES La Orden Bádminton, Amelia Romero, Marcos Ramírez, BM Playa Pinturas Andalucía Sevilla y Balonmano Playa de Algeciras, Katy Díaz y el Club Tenis de Mesa Cajasur Priego. El acto ha sido presentado por Fernando Pérez.
La presidenta ha intervenido en este acto señalando algunas de las líneas de trabajo que la Diputación desarrolla en torno al deporte. En este sentido, ha hablado de la importancia de fomentar del deporte base y de su valor para favorecer la igualdad de oportunidades, afirmando que "no hay mejor manera de cohesionar el territorio y de intentar que la gente sea feliz, a sabiendas que prácticamente un 70% de la población realiza prácticas deportivas", algo que sucede tanto en grandes núcleos de población como en pequeños pueblos.
Además, a este primer objetivo, Irene García ha sumado un segundo dentro de la estrategia de la Diputación, basado en aprovechar las virtudes que tiene la provincia para hacer "una apuesta decidida por lo que supone el deporte para la creación económica y de empleo".
Al ser escenario de competiciones de máxima proyección, "la provincia de Cádiz ha demostrado con creces ser una provincia con capacidad para albergar acontecimientos deportivos de primer nivel a nivel internacional", ha afirmado la presidenta, quien ha añadido que "es una responsabilidad de las instituciones públicas apoyarla".
Entre estos actos deportivos de gran repercusión se cuentan las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el Gran Premio de España de Motociclismo, el Valderrama Máster, el Campeonato de España de Vela Optimist, o el Campeonato del Mundo de Sail GP. Unido a parajes únicos e infraestructuras para fomentar la llegada de deportistas como la Vía Verde de la Sierra o el Complejo Hotelero Novo Sancti Pectri, consolidan a la provincia como destino turístico ligado al deporte, según se ha reflejado en un vídeo proyectado durante la Gala.
Este acto se enmarca dentro del XXX Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y se completa con una mesa redonda sobre fútbol sala que se celebra este lunes 13, a las 17,30 horas, con presencia de Amelia Romero, designada segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo en 2017 y 2018; José Venancio López, cinco veces elegido mejor entrenador del mundo; así como Miguel Rodrigo y Meritxell Rubio, instructores FIFA y figuras reconocidas tanto en el fútbol sala andaluz como en el nacional. El periodista Nacho Limón se encarga de moderar el acto.
En marzo, se desarrollará la gala para premiar a los mejores deportistas en 2020 y 2021. La de este lunes es la primera ocasión en que se desarrolla en una Diputación, hecho que ha permitido ofrecer una solución para que estos destacados exponentes del deporte andaluz puedan recibir su homenaje y reconocimiento, aunque sea con retraso.