Mancomunidad lleva a Fitur sus proyectos de promoción cultural y gastronómica de La Janda

Publicado: 18/01/2022
El ente supramunicipal presentará las acciones realizadas en 2021 defendiendo la comarca jandeña como 'La despensa de la provincia de Cádiz'
Por segundo año consecutivo, aunque por primera vez de manera presencial, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda acude a Fitur para presentar varios de los proyectos puestos en marcha en el último año, relacionados, en este caso, con la promoción cultural y gastronómica de la Comarca siendo ambos aspectos claves en la promoción turística comarcal. La presentación tendrá lugar el jueves 20 de enero a las 12.30 h en el stand de la provincia de Cádiz.

Según ha informado el ente supramunicipal, "a través del programa Dipuactiva y gracias al convenio firmado con el Área de Coordinación y Desarrollo estratégico, productivo y social de la Diputación de Cádiz, hemos llevado a cabo el proyecto Activa La Janda que se ocupa, entre otras cosas, de la necesaria promoción de nuestro tejido empresarial con la celebración de acciones de sensibilización, comunicación y difusión con objeto de incentivar y mejorar la capacidad de penetración en el mercado de los sectores productivos, en especial de las microPymes de diferentes áreas o materias estratégicas, principalmente el productor agroalimentario, el turismo, la hostelería y el comercio".

Y es que la Comarca de la Janda es una comarca de contraste y por ende de sabores que recorren los más variopintos productos desde el mar a la montaña "dejándonos siempre un buen sabor de boca", señalan. "Sin lugar a dudas, podemos afirmar que la Comarca de la Janda se constituye como 'La despensa de la provincia de Cádiz”, añaden desde la Mancomunidad.

Siendo conscientes de este potencial recurso, el gastronómico, la Mancumunidad ha visto necesario desarrollar actuaciones que vengan a promover y facilitar la difusión -visualización del tejido productivo agroalimentario, así como su posterior transformación por manos expertas en los fogones de nuestros restaurantes, ventas y bares.

Por todo ello, se ha realizado y distribuido el siguiente material:

  • Celebración de la primera edición del Concurso Chef de La Janda de la que resultó ganadora Ana Coza del Restaurante La Botica de Zahara de los Atunes.
  • Celebración de la primera edición de los Premios de Excelencia Agroalimentaria Sabores de La Janda, cuyos ganadores fueron:
    • MEJOR PRODUCTO ECOLÓGICO: ACEITE DE LA ALMAZARA SANCHA PEREZ, CONIL DE LA FRONTERA
    • PRODUCTO MAS INNOVADOR: GINEBRA ROMEGAL, MEDINA SIDONIA
    • MEJOR PRODUCTO ARTESANO: PICARNINAS DE CONSERVAS CANTIZANO, PATERNA DE RIVERA
  • Creación de 6 videos didácticos/promocionales en los que se recoge el proceso de elaboración de productos agroalimentarios en la comarca, así como su posible transformación o elaboración de un plato con tales materias. Los vídeos guardan un equilibrio entre lo didáctico y lo promocional.
  • Creación de un video promocional gastronómico. Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=EVh8W9Yr7n8&t=20s
  • Se han realizado también, varios concursos en redes sociales y un juego en formato Trivial Digital creado por la empresa jerezana Bookingfax Technologies, cuyo objetivo es sensibilizar y promocionar la gastronomía de la comarca entre los usuarios poniendo especial hincapié en los productos y productores, motor de la gastronomía jandeña. Enlace a la publicación: https://www.facebook.com/117557833491601/posts/374819897765392/?d=n
Enlace al juego: bookingfax.com/games/lajanda

  • Además de todo esto, se ha creado el nuevo apartado gastronómico en la web de Turismo de La Janda, estrenando además nuevo logotipo e imagen de la gastronomía comarcal, así como una guía digital de rutas y productos. Enlace: https://www.turismodelajanda.es/gastronomia
Por otra parte, en el marco del Convenio con el Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, se ha llevado a cabo el proyecto DINAMIZACIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA JANDA 2021, cuyo objetivo es sentar las bases para promover una nueva línea de trabajo desde la Mancomunidad, como continuación de la ya concluida del año 2020, en la que se han comenzado a desarrollar actuaciones que vengan a potenciar, difundir y poner en valor la gran variedad,  posibilidades y potencial turístico y cultural de la Comarca siendo este uno de sus grandes recursos y fuentes de riqueza y empleo.

En este sentido, ha abordado diferentes líneas de trabajo, entre otras:

  • Campañas de concienciación ciudadana mediante concursos en redes sociales que fomenten la participación de la ciudadanía y que den a conocer los atractivos de la Comarca, como por ejemplo la segunda edición del Concurso de Fotografía Yo soy de La Janda.
  • Hemos llevado a cabo la traducción al inglés y alemán de las seis guías monográficas editadas el año pasado por esta Mancomunidad.
  • Se he creado la comisión Cultural Turística Comarcal.
  • Creación del nuevo apartado cultural en la web de Turismo de La Janda, estrenando además su nuevo logotipo e imagen cultural comarcal, así como la nueva guía cultural digital. Enlace: https://www.turismodelajanda.es/cultura
  • Se ha realizado un video promocional de la comarca, centrado específicamente en el producto cultural, que presentaremos y estrenaremos en esta edición de Fitur 2022 y simultáneamente, por redes sociales de Mancomunidad de La Janda.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información