Un anillo hidráulico entra en servicio en caso de averías puntuales en la red
El Ayuntamiento de Antequera, a través de la empresa pública Aguas del Torcal, ha puesto en marcha un nuevo sistema de tuberías que circunda el casco urbano y que posibilita un incremento de las reservas de agua en caso de averías puntuales en la red. De esta forma, el suministro disponible pasa de las tres horas actuales a dos días (o lo que es lo mismo, 48 horas), gracias a la puesta en marcha de un circuito hidráulico alternativo al sistema de tuberías conocido con el nombre de anillo hídrico.
La citada infraestructura ha supuesto un coste constructivo de más de 5,5 millones de euros y actualmente se encuentra a un 90% de su capacidad de funcionamiento. “Antes de finales de año estará operativo en un 100%. Simplemente se están cuadrando algunos desniveles de presión que existen en varios puntos por contar con unos sistemas de tuberías más antiguos y no tener éstos la capacidad suficiente para asumir el nuevo aporte de agua”, dijo la consejera delegada de Aguas del Torcal, Carmen Rosa Torres.
En este sentido, el anillo hídrico que circunvala la ciudad tiene capacidad para transportar 511 litros por segundo, lo que contribuye a mejorar el abastecimiento de agua de los vecinos de Antequera en momentos de avería e incluso de repuntes en el consumo.
Esta infraestructura va unida, de forma indisoluble, a un nuevo depósito de agua puesto en marcha en el Cerro de San Cristóbal con capacidad para almacenar 25.000 metros cúbicos. “O lo que es lo mismo, el agua suficiente para abastecer a unos 53.000 habitantes, teniendo en cuenta que Antequera tiene actualmente 45.000”, continúo la responsable del área.
Esta última infraestructura ha tenido un coste individual de unos 3,7 millones de euros y se ha construido con la capacidad suficiente para acoger hasta tres vasos de conducción de agua diferentes con capacidad para transportar, cada uno, 11.000 metros cúbicos.
Como novedad de este nuevo sistema de tuberías -en el que se incluye tanto el anillo hídrico como el depósito- destaca la puesta en marcha de un sistema de control en Aguas del Torcal que permite gestionar la puesta en funcionamiento del citado servicio a distancia, “con la posibilidad de mandar los datos, incluso, vía teléfono móvil”, explicó la edil del área.
Concluyen la conducción hasta Cañada de Pareja
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, está concluyendo las obras de conducción de agua desde el núcleo urbano de Antequera hasta el anejo de Cañada de Pareja, en una intervención de la que también se beneficiará la pedanía de Pilla Pocas, limítrofe con el municipio pero administrativamente integrada en Archidona.
Esta obra se inscribe dentro de un acuerdo entre la Junta y Aguas del Torcal de Antequera, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, íntegramente financiados por la Administración regional. Asimismo, el plazo de ejecución previsto es de seis meses y supone el fin de los problemas de suministro hídrico de las distintas pedanías del municipio de Antequera.
En el núcleo de Cañada de Pareja vive una población cercana a las 200 personas. La infraestructura de tuberías alcanza los once kilómetros, partiendo desde el depósito de Cartojal, otra de las pedanías de Antequera. En Pilla Pocas la conducción hídrica se logra mediante una toma en el depósito de Cartaojal que a través de la impulsión la dirige durante 5.195 metros hasta esta pedanía de Archidona, donde un nuevo depósito de 30 metros cúbicos -también en fase de conclusión- recibe el agua, y de ahí pasa a los domicilios vecinales.