Como es ya tradición, la Almadraba de Barbate celebró este viernes 13 de mayo, sobre las 13:00 horas, el conocido “bautizo de la Almadraba” en la que el sacerdote bendijo a sus trabajadores y los materiales que forman parte de la misma: boyas, cientos de metros de redes, barcos, y todos los elementos, que parecen simples objetos de trabajo, pero que forman parte de un conjunto de piezas imprescindibles que permiten cada año capturar los grandes atunes rojos. Todos estos elementos contarán con la bendición del sacerdote para el resto de la temporada, una temporada que se encuentra justo en el ecuador y que se está desarrollando de forma muy positiva con unas magnificas capturas.
El trimilenario arte de la almadraba es una pesca sostenible que permite capturar los atunes rojos en su paso por el estrecho de Gibraltar, siendo respetuosa con nuestros mares, mares los cuales son amados y cuidados por los almadraberos, entre los que se encuentra el Cañejo de Barbate que, en esta ocasión, deleitó a los presentes con la interpretación en directo de una maravillosa Salve Marinera, con la que “pedimos protección para nuestros pescadores y sus familias, y que esta nueva temporada sea próspera”, afirma la empresa Petaca Chico, que gestiona la Almadraba de Barbate.
A esta tradición asistieron el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el primer teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz, junto con la plantilla al completo de la lmadraba de Barbate, autoridades locales y el párroco local. Este evento, celebrado en el Real De La Almadraba de Barbate, fue bendecido por el párroco y los últimos almadraberos que han entrado en este 2022, como marca la tradición, acompañan al sacerdote durante todo el recorrido cargando el agua bendita para encomendar una buena campaña de pesca.
Esta ancestral tradición da a los almadraberos y a sus familias la esperanza y la fuerza para entrar en nuestros mares a trabajarlos.