La Chanca, marca propiedad de Salpesca SL y que en este 2023 celebra su 40 aniversario, ha presentado su nueva identidad corporativa. Con este cambio, la conservera barbateña pretende mostrar al público una imagen “más acorde a nuestros tiempos, más amable y cercana a las familias”, además de alineada con sus valores y filosofía.
Este rediseño de los elementos visuales de la marca viene acompañado de una nueva estrategia comunicativa, producto de un reposicionamiento de la marca en el que el disfrute de la gastronomía en el hogar y el amor por la tradición serán elementos clave con los que La Chanca pretende reforzar los lazos con sus consumidores. Muestra evidente de ello es el lema de marca que de ahora en adelante empleará, que no es otro que “Con cariño, desde Barbate”. Asimismo, la adquisición de un compromiso medioambiental y el impulso de hábitos alimenticios saludables a través de la incorporación del concepto ‘Dieta Atlántica’, son otras de las apuestas de La Chanca en esta nueva etapa.
Si algo destaca a simple vista en este notable cambio de rumbo de la marca es el flamante logotipo, que al igual que la estrategia de comunicación ha sido un trabajo coordinado por el estudio FDZ. En él, alternando el blanco y el verde que evocan a la bandera de Andalucía, se aprecia la silueta de un pez, en clara alusión a la materia prima fundamental de la mayoría de productos de esta fábrica artesanal de salazones, conservas y ahumados del mar y que tiene a la Mojama de Atún de Barbate (Indicación Geográfica Protegida - IGP) como producto estrella. Todo, presentado de una manera “limpia, clara, sencilla y fácilmente identificable por el público”.
Eso sí, pese a lo anterior, desde La Chanca aclaran que “ponemos nuestra mirada en el futuro pero sin perder de vista nuestra esencia”, motivo por el cual se mantiene la forma ovalada del logotipo que venía presentando la conservera desde hace varios lustros. Es por ello, además, que La Chanca invita a los consumidores a imaginar en el logotipo la forma de una clásica lata o que incluso traten de ver más allá de un pescado, pudiendo identificar una ánfora romana tumbada y que representa, al menos de manera testimonial, la tradición milenaria de las salazones y conservas en la Bahía de Cádiz.
Esta nueva imagen se está aplicando ya a los diferentes soportes y medios en los que la marca tiene presencia, tanto físicos (envases, uniformidad, vehículos de empresa, publicidad, etc.), como digitales (página web, comercio electrónico o perfiles en las redes sociales) y está previsto también que en las próximas semanas llegue a las diferentes tiendas que La Chanca dispone en la provincia de Cádiz.