El grupo comarcal socialista ha presentado y registrado varias propuestas para la próxima junta general de la mancomunidad de municipios de la Janda a través de sus portavoces Javier Pizarro y Carmen Sánchez.
La primera propuesta data sobre la actual situación del sector pesquero a consecuencia del alga invasora donde se solicita a todas las administraciones públicas competentes a crear una nueva mesa de trabajo con todas las administraciones implicadas, sectores económicos afectados y comunidad científica, con el objetivo de unificar los esfuerzos en la misma dirección y mantener a todas las partes implicadas, así como pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posibilidades de cuotas extraordinarias de atún rojo expresamente a las embarcaciones afectadas sin que afecte a ninguna almadraba de los municipios jandeños.
Por otro lado, se ha elaborado una propuesta de defensa laboral de los PTIS en Andalucía y que actualmente están en huelga indefinida por los diferentes incumplimientos tanto de la Junta de Andalucía como de las empresas externas que contratan a estos profesionales. Por ello, se pide dignidad y estabilidad laboral y el traslado a la Junta de Andalucía a poner solución a este conflicto laboral atendiendo las peticiones de los profesionales PTIS en relación a su equiparación salarial, entre otras cuestiones.
Por último, se ha presentado una moción conjunta con Izquierda Unida de apoyo a la Marea blanca de la Janda, en relación con la petición de retirada de la orden de 23 de febrero de 2023 de la Consejería de Salud y Consumo, sobre la tarificación de conciertos con entidades privadas con el fin de prestar asistencia en atención primaria en los centros del servicio andaluz de salud. Del mismo modo, se solicitará la contratación mediante contratos estables en atención primaria de profesionales facultativos, enfermería, personal auxiliar, entre otros y así recuperar la atención presencial en 48 horas.
En palabras del portavoz del grupo comarcal socialista, Javier Pizarro “seguiremos defendiendo a los vecinos y vecinas de la comarca de la janda ante la privatización de los servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía y que está mermando tanto la calidad como la prestación de dichos servicios”.