Esta semana hemos mantenido una charla con la primera teniente de Alcalde, delegada municipal de Fomento y Emplo, así como diputada provincial de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Consumo, Ana Moreno, quien a su vez ostenta la presidencia del Partido Popular en Barbate… Vamos al lío…
En primer lugar… ¿Fomento y Empleo?
Pues vamos allá… 450.000 euros para 43 vecinos y vecinas…
¿En qué sentido?
Es un plan de empleo cuya solicitud presentamos este mismo viernes para la contratación de 43 personas para seis meses en dos fases que sumarán doce meses. Es un plan de empleo que ejecutará la Junta a partir de mediados de octubre una vez que tenga la solicitud. He solicitado dos de seis meses para 43 personas en cada ocasión con el objetivo de cubrir la temporalidad del Ayuntamiento de la localidad… Trabajarían en los edificios públicos, en las calles y en Vías y Obras, servicio que es importantísimo que tenga personal suficiente para realizar sus labores como adecentar calles, aceras y mantenimiento de edificios públicos.
¿Alcanzará al verano que viene?
Sí, esa es la idea.
Es que uno de los problemas que hemos detectado durante este verano es que sí, cada año nos visitan más turistas, pero da la impresión que falta personal para cubrir los servicios…
Efectivamente. Todos los municipios turísticos se encuentran con el mismo problema, y no es otro que la dificultad de mantener los servicios públicos en condiciones cuando la población se triplica. Y en Barbate esa dificultad es doble. Es evidente que hay que buscar una solución porque el Ayuntamiento ya se gasta gran parte de su presupuesto a dar esos servicios, y desde Empleo y Fomento hemos solicitado este plan de empleo que se uno a otros que también se están tramitando para cubrir todas esas necesidades, desde peones a personal técnico… es necesario aliviar la carga salarial del Consistorio.
¿La carga salarial es alta?
Enorme. El 80 por ciento se va en esa carga salarial, en el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento.
¿Con los trabajadores que hay a día de hoy en el Ayuntamiento no se pueden llevar a cabo esos servicios?
Ahora mismo no se puede. Sobre todo los temporales que deberían ser de estructura porque todos los años hay verano, Semana Santa, ferias… Pero nunca se ha previsto que esos trabajadores temporales formen parte de la estructura, pues cuesta bastante cubrir los servicios y mejorarlos. Y quiero hacer un inciso, contamos con una alta tasa de absentismo y bajas laborales por distintas causas. Hablamos de un ocho por ciento de bajas en el Ayuntamiento, algo que en cualquier empresa, pública o próvida, es totalmente inviable y es una ruina.
Por otro lado, los datos referentes al empleo han mejorado y mucho en los últimos años… y ahora la localidad cuenta con poco más de dos mil desempleados, una cifra casi impensable hace unos años…
Sí. Cuando entramos a gobernar, viendo la curva del desempleo, vemos que en junio de 2024 había menos desempleo que en agosto de 2023… y eso que agosto es el mes más fuerte para el empleo… es decir, la curva ya en junio nos marcaba una tendencia muy positiva, con lo que hablamos de una gran noticia.
En cuanto a Fomento, ¿puede el Ayuntamiento acogerse a subvenciones?
Siempre y cuando sean programas especiales, sí. En el resto, no porque no estamos al corriente de la Seguridad Social y Hacienda. Ni a nivel nominativo, ni por concurrencia competitiva podemos acogernos a ese tipo de subvenciones.
Eso supone un enorme lastre, ¿no?
Es un lastre que viene dado porque el Ayuntamiento lleva casi cuarenta años sin pagar la Seguridad Social. Por eso siempre digo que me levanto y me acuesto pensando en la deuda… una deuda con la que ya hemos hecho mucho y se ha negociado, pero que aún queda para darle una buena solución. Espero y en ello trabajo, que de aquí a final de años podamos tener una muy buena noticia.
¿En qué sentido?
A quitar el lastre de la parte que nos queda aún por negociar de la deuda. Hablamos de los doce millones de euros que se quedaron fuera del Fondo de Ordenación al que el Ayuntamiento se acogió hace unos años. Existe un inaplazable de cerca de tres millones de euros y me estoy centrando en buscar la fórmula para pagarlo y así gestionar y renegociar el resto. Si lo consigo, Barbate ingresará sus cinco millones de euros que le corresponden de la Participación en los Ingresos del Estado, la famosa PIE que lleva décadas retenida. Con ese dinero, todo cambia porque contaremos con un presupuesto capaz de dedicar más partidas al arreglo de calles, aceras, etc.
¿Confía en lograrlo?
No nos queda otra. No se trata de confiar o no. Se trata de trabajar, de llamar a las puertas y se trata de gestionar. Además, cuento con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación para lograrlo. Esos son mis dos bastiones porque a la vista está que del Gobierno Central poco podemos esperar. Llevamos meses pidiendo una reunión con la ministra de Hacienda y no nos atiende. Yo tengo claro quién quiere ayudar y quién no quiere echar una mano a Barbate.
¿Influye el color político? Es decir, se hace política con este tipo de problemática en plan como en Barbate no gobierno, pues no le ayudo…
No sabría que decirte…
¿Cuál es tu impresión?
Yo no tengo fe en que el Gobierno Central y el Ministerio de Hacienda nos concedan la Singularidad. Tal y como está ahora mismo, no tengo fe en ello. Veo mucho hermetismo por su parte y porque quienes hoy están aquí en la oposición, que se supone que están en política para ayudar al pueblo, son incapaces de llamar a sus puertas y presionar a los suyos, a los de su partido, para que se atienda una petición justa del conjunto de la localidad, pues eso me indica que quizás no estén en política por el bien de su pueblo, sino por el bien de unas siglas. En mi caso, cuando estaba en la oposición, y eso es fácil de constatar, he presionado y he hablado con mi partido, el PP, para cualquier cuestión que fuese positiva para Barbate. Ellos deberían hacer lo mismo y en lugar de hablar y hablar para quedar bien con todo el mundo, deberían dejar a un lado sus siglas y ponerse el traje de vecino de Barbate. Y es que no es normal que no presionen a una ministra que va a Rota y decline visitar nuestro pueblo. Luego nos dice que en agosto imposible porque está de vacaciones. Llega septiembre y más de lo mismo… En mi opinión creo que si el PSOE dependiera de algún voto de Barbate, nos atendería seguro. Pero bueno, ellos sabrán lo que hacen… No todo consiste en hacer campaña durante cuatro años solo con el objetivo de alcanzar la Alcaldía aún a costa de los barbateños y las barbateñas.
Sobre el plan de Singularidad, da la impresión que a las buenas no se va a conseguir…
Correcto.
¿Cuánto tenemos que esperar para que den al pueblo lo que se le debe por pura lógica y justicia?
Son intenciones políticas. Si el político que está arriba quiere, Barbate ya lo tendría porque está más que justificado.
Puede que el documento de Singularidad esté mejor o peor hecho, que lo que se pida es poco o es mucho… pero lo que está claro es que la discriminación histórica que ha sufrido, y sufre Barbate, es una realidad desde hace más de treinta años. Dudo que ningún partido pueda negar esa discriminación y maltrato hacia el pueblo… ahora bien, ¿Ana Moreno y el PP piensa en movilizar a la ciudadanía una vez que comprobéis que por las buenas no se va a lograr?
No nos quedará otro remedio que hacerlo. Nos vamos a tener que movilizar. Al final, aunque sea triste, pienso que la única manera para que se escuche la voz y las quejas y las demandas de Barbate es echándonos a la calle… el que no llora no mama. Ahora estamos intentándolo por las buenas, dando los pasos preceptivos… llevamos preguntar parlamentarias que son devueltas como si con ellos no fuera la historia. Encima nos dicen que se están portando bien… es de locos. Ellos saben que Barbate lleva años realizando un enorme sacrificio en pro de la Defensa Nacional sin recibir nada a cambio. Saben que ahora se está realizando un enorme trabajo para que las cuentas estén en orden, sin que nos lo faciliten.
A nadie se le escapa que gestionar el Ayuntamiento de Barbate no es tarea fácil… su situación económica es, por así decirlo, algo caótica… Usted lleva poco más de un año en el gobierno, ¿cómo lo llevas?
Mira, lo llevo bien y centrándome más en la gestión que en otros aspectos. En este año que llevo he logrado más de tres millones de euros en subvenciones que han llegado a Barbate. Este primer año ha sido de organización de las áreas, de asentarnos en el Gobierno porque aunque estuvimos en la oposición, esa labor no tiene nada que ver con la gobernar. Nos hemos tenido que hacer con el ayuntamiento, con la gente, al tiempo que no puedes dejar de gestionar y llevar el día a día. Ahora todo lo que hemos sembrado pues comenzará a dar sus frutos. Unos frutos basados en nuestro programa, el cual lo llevo entre ceja y ceja. Eso sí, la realidad es la que es… las subvenciones del plan Marcha de la Diputación se han destinado casi en su totalidad al área de Deportes porque era una prioridad. Es decir, aunque no lleve Deportes, el PP apuesta por el deporte y por unas instalaciones dignas. No es de justicia el estado de las mismas, del Polideportivo, del Campo de Fútbol… es de justicia que los clubes de balonmano, como el resto, cuenten con unas instalaciones dignas. Y es que aunque yo tenga mi hoja de ruta, no puedo dejar de atender cuestiones que surjan en el camino aunque no sean áreas que estén gestionadas por el PP.
Claro, fomento y empleo son áreas transversales, que conectan con el resto de delegaciones municipales…
Está claro. Los más de tres millones y medio que hemos logrado en subvenciones se destinan a todas las delegaciones y todas las áreas. Lo importante es gestionar ese dinero y lograrlo.
¿Qué le contesta al PSOE cuando habla de que la Diputación ha destinado cero euros a Barbate?
Pues mira, en el Debate de la Ciudad les enseñaré, una por una, todas y cada una de las partidas que se han destinado ya. Lo importante es que la gente sepa la verdad, no estoy aquí para hacer política, de eso que se encargue el PSOE que desde que tengo uso de razón lo único que ha hecho por Barbate, ya sea desde el Ayuntamiento, ya sea desde la Diputación o la Junta cuando gobernaban, o ya sea desde el Gobierno Central, es destrozarlo y discriminarlo. Ellos lo saben, el pueblo lo sabe y evidentemente yo también lo sé. Si ellos quieren seguir mintiendo, lo dicho, allá ellos.
¿Cuando hablas con los compañeros y compañeras de su partido que están en la Diputación y en la Junta, nota que sí están por la labor de ayudar a Barbate o tiene usted que ejercer presión para que no se olviden de su pueblo?
Al cien por cien. Y lo digo totalmente en serio. Y no pueden hacer más por la lacra que tenemos. La lacra de la deuda que nos tiene ahogados. Y son muchas cosas las que aún tienen que hacer.
¿Por ejemplo las viviendas?
Sí. El tema de las viviendas, que son fundamentales, se está retrasando porque lo que era un proyecto de tres millones y medio de euros, cuando vamos a la zona nos damos cuenta que tenemos que contar con una acogida de agua, de luz y tenemos que adecentar también las barriadas colindantes porque también son vecinos y vecinas de nuestro pueblo y se merecen vivir en una urbanización igual de adecentada que la que se construya nueva… entonces, el proyecto ya va por cinco millones de euros. Y de ahí su retraso. Se está mejorando el proyecto, con un carril bici, con la mejora de esa circunvalación por la que no pasa ningún camión porque tiene una curva muy complicada… es decir, ya que vamos a hacer un gran proyecto, vamos a hacerlo lo mejor posible y a hacerlo bien. Tengo el proyecto aprobado y podría ir allí y colocar una valla como hizo el PSOE en el Zapal con el Centro de Salud. Pero yo no quiero vallas, quiero ladrillos y hacerlo en condiciones.
¿El proyecto no está metido en un cajón?
No, no, claro que no. Al contrario, el problema es que lo estamos ampliando…
¿Entrará en esta legislatura?
Hombre, yo espero que sí, aunque sea a través de varias fases que es lo que pretendo. Quiero que la obra se realice a través de distintas fases y que en esta legislatura veamos al menos el inicio de la primera fase.
¿El Centro de Salud?
Aquí tenemos un problema que voy a tratar a finales de mes con la delegada territorial. Ya se aprobaron 300.000 euros para la redacción del proyecto y ahora tenemos que incluir las obras en el Presupuesto de la Junta. Y volvemos a lo mismo, ahora se está llevando a cabo una importante obra de mejora en la Casa del Mar porque hasta que se construya el nuevo Centro de Salud tenemos la obligación de dotar al que tenemos de más medios, más recursos y adecentarlo. La idea es que entre en el presupuesto al menos una parte de la inversión para el año próximo o el siguiente…
¿Dónde iría?
En el Zapal. Ya se le cedió el terreno a la Junta con lo que urbanísticamente es viable ya.
El Centro de Mayores…
También estamos en ello. Se ha elaborado un proyecto que ya se ha reenviado a la Junta para que se nos conceda una subvención de unos tres millones de euros y está pendiente de aprobación. Y es que como te he comentado, en este año se han gestionado innumerables proyectos que irán saliendo pero no puedo dar plazos porque, lamentablemente, todo va muy lento en las administraciones y no todo depende de una.
¿La potencia eléctrica?
No tenemos potencia eléctrica… depende del Ministerio que es quien se encargaría de construir una subestación, pero todo el mundo sabe que en su día, bajo el gobierno del PSOE en Barbate, se concedió una subvención de un millón y doscientos mil de euros para que se hiciera en el Polígono…
¿Dónde está ese dinero?
No lo sé… habrá que preguntar, pedirlo y que se depuren las responsabilidades oportunas.
Claro, es difícil entender para el ciudadano que se pierda más de un millón de euros y que nadie sepa dónde fue a parar ese dinero…
Y lo peor es que sé lo que estamos haciendo, que es pagando esa subvención porque evidentemente nos la han reclamado ya que no se hizo el proyecto. Eso sí lo sé, que lo estamos devolviendo…
¿Se usó para pagar nóminas?
Eso es lo que se dice pero no lo puedo confirmar, aunque más temprano que tarde se sabrá…
Al hilo, ¿cómo van las auditorías en Innobar y en el Ayuntamiento?
La de Innobar ya se ha hecho y la del Ayuntamiento estoy esperando a tener dinero para realizarla.
¿Y qué ha ocurrido con Innobar?
Tenemos que reunirnos, convocar el consejo y el gerente nos expondrá los resultados.
¿Habrá sorpresas?
No lo sé pero estoy deseando conocer los resultados.
¿Está usted con fuerza?
Por supuesto y además no me queda otra. No es una tarea fácil, pero llevaba muchos años en la oposición y sé que no iba a ser una tarea sencilla. Pero bueno, hay que ordenar, hay que gestionar, hay que vender…
¿Este año te has dedicado más a gestionar que a vender?
Claro, es que si no gestiono qué voy a vender… Hay que vender cuando consiga las cosas. Puedo tener muchas ideas, puedo tener mi hoja de ruta, pero hasta que no lo consiga Ana Moreno no va a vender nada. Pero estoy en la ruta y estamos en el buen camino mal que le pese a algunos.
¿Qué contesta cuando dicen que los concejales, que los miembros del equipo de Gobierno, no trabajan?
¿Qué yo no trabajo? Yo sé lo que yo trabajo y lo que trabajan mis concejales y, sinceramente, no te puedes hacer una idea del esfuerzo a todos los niveles que estamos realizando, tanto desde un aspecto familiar como en el lado profesional. Aún así, yo sabía a lo que venía y no me voy a quejar de las horas que echo y del sacrificio que estoy llevando a cabo… Aún así, esas críticas ni las tengo en cuenta porque ya me gustaría ver a más de uno aquí, e incluso más de uno que ya estuvo aquí que se dedicó más a buscarse un hueco en política que en echarle horas al pueblo.
¿Qué opina de la oposición que realiza el PSOE?
Es una oposición dañina y trata a la gente, y al pueblo, como ignorantes y eso es lo peor. Se sienten por encima del pueblo pero allá ellos. Y además, se parece mucho a lo que hace Pedro Sánchez en el Gobierno de España en el sentido que sus líderes aquí solo buscan acceder y mantenerse en el poder para vivir de la política, sea como sea, sin importarle pactar con el diablo si eso les da votos, aunque sea mintiendo a los ciudadanos prometiéndoles lo imposible, aunque sea usando otras administraciones para obtener un sueldo público que pagamos todos y así poder hacer oposición en Barbate, aunque sea vendiendo a su propio pueblo con tal de que sus siglas se puedan ver beneficiadas y así sus líderes locales y provinciales sigan llenándose los bolsillos sin trabajar en otra cosa que no sea la política.
¿Era necesaria la entrada del PP al equipo de Gobierno junto a AxSí?
Era y es fundamental. En mi opinión lo es y creo que la gente de Barbate ya se ha dado cuenta o se dará cuenta de ello, porque era necesario centrarse más en la gestión y en traer dinero para el pueblo. Lo poco o lo mucho que entra lo está trayendo el PP… no lo trae el PSOE, que lo único que hace es poner trabas y pensar en buscarse la vida dentro de la política. Y todavía no se está viendo todo lo que estamos haciendo, pero se verá… lo triste es que es todo muy lento y desesperante. Pero esta legislatura marcará un antes y un después para el pueblo, y lo será gracias a la gestión del PP. Eso sí, sé que aplicar el programa al completo será imposible pero se verá el cambio y cuando esté ya lo venderemos. Ahora solo queremos gestionar como sabemos.
En estos tres años lo veremos…
Sí, se tiene que ver y a nivel de estructura del Ayuntamiento, también se verá.