El Ministerio de Fomento podría reabrir el dictamen de la Comisión de Investigación (CI) en relación al naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', hundido en 2007 frente a la costa de Barbate (Cádiz) causando la muerte de ocho marineros. Este documento fue impugnado por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) y ahora podrían incluirse en el mismo nuevas pruebas que podrían variar el dictamen de este naufragio.
Tras enviar desde la plataforma un escrito a Fomento en el que le solicitaban la apertura del expediente de la CI sobre el naufragio del pesquero barbateño, han obtenido respuesta por parte del Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quién les ha comunicado que el mismo día de su recepción se había remitido toda la documentación a la "actual" Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, órgano "con independencia funcional para valorar todas las circunstancias relativas a los referidos incidentes y accidentes"; según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Ante ello, Pladesemapesga "ve indicios" para que Fomento pueda reabrir el dictamen del naufragio del 'Pepita Aurora' incluyendo nuevas pruebas que podrían variar el dictamen del mismo, y como consecuencia, podría producirse "un vuelco en las investigaciones de los siniestros marítimos futuros, en favor de las gentes de la mar".
Miguel Delgado, presidente de Pladesemapesga, ha mostrado en una carta remitida por su parte a Fomento su satisfacción por la "prontitud y contundencia" demostrada por Fomento.
Cabe recordar que el único imputado por este suceso es el patrón de la embarcación naufragada, José Vega, que aún está a la espera de que el Juzgado número tres de Algeciras (Cádiz) señale la vista