Benalup-Casas Viejas celebró esta semana el vigésimo segundo aniversario de su independencia con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Amalia Romero, y en el que se distinguió con la Medalla Honorífica del municipio al Puesto de la Guardia Civil, la Policía Local y el Parque de Bomberos.
Durante su intervención, la alcaldesa felicitó a los profesionales de estos tres cuerpos que desarrollan su trabajo en Benalup-Casas Viejas y les agradeció su “dedicación, profesionalidad y esfuerzo en defensa de nuestra seguridad y libertad”, aseguró Amalia Romero, que destacó la coordinación y colaboración con la que actúan en el municipio estos tres cuerpos. “Su trabajo dignifica los valores que representan los servicios públicos”, remarcó la regidora.
Las Medallas Honoríficas entregadas por la alcaldesa fueron recibidas por el sargento comandante de la Guardia Civil en Benalup-Casas Viejas, José Raúl Ramos Collado; el jefe de la Policía Local, Sebastián Mateos, y el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Aguilera Cruz.
En representación de los tres cuerpos homenajeados, intervinieron el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Tocón, presente en un acto al que también acudió el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Fernando García Navarro, y el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Vejer, Ignacio Espinosa Santos.
Discursos
Durante su discurso de agradecimiento, el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Tocón, habló de la “magnífica colaboración” entre la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos y destacó que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se trabaja para “velar por el cumplimiento del artículo 104 de la Constitución, que garantiza la seguridad ciudadana”.
En una jornada de fiesta local, el salón de plenos se llenó de público para asistir al acto institucional, en el que la alcaldesa, Amalia Romero, recordó en su intervención el significado de seguir recordando aquel 20 de marzo de 1991, cuando se logró la independencia municipal.
“Es la fecha más importante de nuestra historia reciente”, enfatizó la alcaldesa, que lamentó que se pretenda reducir la Fiesta de la Independencia a un fin de semana festivo, cuando cada año se conmemora esta efeméride con un amplio programa cultural en el que se implican y colabora la ciudadanía y colectivos muy diversos.
“La Fiesta de la Independencia reafirma nuestra identidad y proyecta una imagen de Benalup-Casas Viejas como pueblo que se ha transformado en estas dos últimas décadas y que se siente orgulloso de sus mejores valores”, explicó la alcaldesa, que añadió “que nadie olvide que es eso lo que conmemoramos. La determinación del pueblo de Benalup-Casas Viejas de protagonizar nuestro destino, sin tutelas en la gestión local y el desarrollo del municipio”.
Por ello, Amalia Romero alertó sobre las consecuencias del anteproyecto de ley de racionalidad y sostenibilidad local, un nuevo marco legal que prepara el Gobierno que, en opinión de la alcaldesa, “quiebra la autonomía de los ayuntamientos”. “Ante esta amenaza –avisó- no podemos permanecer impasibles, porque somos la administración más cercana a nuestros vecinos, con quienes compartimos los problemas y las angustias que están generando la crisis”.
Políticas económicas
La difícil coyuntura económica actual estuvo muy presente en el discurso de la alcaldesa, que lamentó que la crisis está “erosionando los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, mientras que las políticas económicas que se están llevando a cabo “no están propiciando la recuperación, sino que están aumentando y quebrando nuestro modelo social”.
Tras mostrarse esperanzada en que la política vuelva a situar su eje en el bienestar de las personas, Amalia Romero dejó claro que la prioridad del Ayuntamiento “es atender a las familias que están viviendo momentos de angustia por la falta de trabajo”.
La alcaldesa recordó que desde el Ayuntamiento se siguen realizando ajustes en los gastos corrientes para incrementar las inversiones destinadas a la creación de empleo a través de las Bolsas Sociales. “Pero no podemos ir más allá de nuestros limitados recursos y competencias, de ahí que sigamos insistiendo en la necesidad de que se pongan en marcha planes de empleo que ayuden a quienes peor lo están pasando. Es una cuestión de justicia social”, indicó Romero.