El Pleno municipal acordó la vuelta del servicio de Recaudación a la Diputación Provincial, en la sesión ordinaria del mes de marzo, en una moción que llegó con carácter de urgencia y que se aprobó con el apoyo del equipo de Gobierno andalucista y del PSOE, con la abstención del PP y SOMOS Barbate y el voto en contra de IU.
Este servicio volverá así a ser gestionado por la Diputación provincial después de que el anterior equipo de Gobierno "rescatase, en la recta final de su legislatura, el servicio para hacerlo municipal por considerar demasiado duras las contraprestaciones exigida por la institución supramunicipal", según afirma un comunicado municipal.
La concejal delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro, asegura que “se ha mejorado mucho las contraprestaciones del servicio, al rebajarse la cuota de voluntaria y tener un beneficio del 25% en la recaudación por ejecutiva que en el anterior convenido se quedaba en un 100% la Diputación”. Para Caro, este convenio de cinco años es “el mejor acuerdo que se ha firmado por este Ayuntamiento con la Diputación provincial, que además nos servirá para mejorar un servicio de inspección que posibilite el aumento de la recaudación a parte del fraccionamiento en el pago de la deuda contraída por el equipo de Gobierno anterior con esta institución, un total de 2,6 millones de euros”.
En esa misma línea se mostró el alcalde Miguel Molina, el cual considera “que es la mejor opción que teníamos ya que la situación del Consistorio no te permite mayor movilidad al carecer de los medios de personal e infraestructura suficiente para gestionarlo de manera local”, además insiste Molina, “la mayoría de los municipios de la provincia tienen este servicio gestionado por la Diputación de Cádiz, lo cual es un claro síntoma de que es una buena opción”.
Satisfacción andalucista
El Partido Andalucista ha mostrado satisfacción por la vuelta del servicio de Recaudación a la Diputación provincial, ya que para el propio portavoz del grupo municipal, Javier rodríguez, “supone "el mejor acuerdo al que se ha llegado nunca con la Diputación, y es algo que va a beneficiar no sólo a los trabajadores municipales sino también todo el tejido comercial, ya que sí los trabajadores cobran podrán luego gastar en nuestros comercios”.
El debate de la moción fue "bastante duro", algo que el propio Concejal reconoce como “normal". "Son oposición y deben de hacer una crítica a nuestra gestión, sólo quiero lamentar la postura de los portavoces de IU y de SOMOS Barbate, que piensan que por hablar más tiempo o por gritar más fuerte van a tener siempre la razón”.
Por parte de Miguel Molina, recordó que Nicolás Muñoz de SOMOS Barbate, lo llamó “sin vergüenza”, amparándose en una observación que “yo no dije”, asegura el alcalde. Desde el PA se asegura que “no vamos a entrar en este juego de provocaciones ni las que hacen en el Pleno ni las que hacen otros del entorno de esta formación a través de las redes sociales amparados en el anonimato”. Molina pregunta “¿estos son los nuevos aires que proponían los jóvenes candidatos de SOMOS para Barbate?”.
Por otro lado, Molina agradece el apoyo del PSOE pero “no entiendo que se nos acuse de querer levantar a los trabajadores municipales contra ellos, porque como se vio en la noche del Pleno, nuestro grupo municipal lo que estamos haciendo es ahorrar todo lo que se pueda y gestionar de la manera más productiva para el municipio de Barbate, las secciones sindicales son libres de hacer lo que estimen más oportuno siempre y desde luego sin ningún tipo de coacción de este equipo de Gobierno”.
Para terminar Molina tuvo palabras para los trabajadores municipales, “les pido disculpas por no poder tener este acuerdo antes pero no queríamos dar un paso en balde que terminase de hipotecar la maltrecha economía que nos hemos encontrado en nuestro Ayuntamiento, cuando entramos”.