El pleno aprueba por urgencia el pliego para sacar a la venta los viejos edificios de la Justicia
Los antiguos Juzgados de Antequera se pondrán a la venta. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, tras descartarse la permuta a través de la cual el Ayuntamiento compraría el Cine Torcal a la familia Molina, a cambio de que esta misma familia consiguiera los antiguos Juzgados, un solar colindante a ellos y parte del patio trasero de la iglesia de San Juan de Dios.
“Finalmente el acuerdo no ha podido llevarse a cabo, ya que la permuta, administrativamente, no es admisible. Por este motivo, se pondrán a la venta los antiguos Juzgados”, aseguró el alcalde del municipio, Ricardo Millán.
El Ayuntamiento de Antequera hizo efectiva la compra del Cine Torcal en el año 2006, por un precio de 3,6 millones de euros, a cambio de que la familia Molina adquiriese los mencionados inmueble. Sin embargo, no ha podido llevarse a término la permuta.
Ello ha provocado que el pleno aprobará esta semana por urgencia el pliego de condiciones para vender el edificio de los antiguos Juzgados. Asimismo, se aprobó un convenio para prorrogar la cantidad que se debe abonar a la familia Molina hasta 2010.
Por otra parte, el Cine Torcal, que actualmente funciona como teatro municipal, está pendiente de una reforma, a falta del visto bueno de la Consejería de Cultura. En caso de que resultase aprobado, el coste de la reforma superará los cuatro millones.
“Falta que la Consejería de Cultura de el visto bueno al proyecto de ejecución y firme un convenio con el Ayuntamiento para que pueda efectuarse la reforma”, confirmó el primer edil.
A partir de aquí, saldrá a concurso la reforma del edificio histórico, considerado uno de los pocos referentes del estilo Art Decó que se conservan en Andalucía.
Una vez finalizadas las reformas, el Teatro Torcal de Antequera se definirá como el principal inmueble cultural de la ciudad, en el que se llevarán a cabo programaciones de forma permanente durante todo el año. La actuación de reforma se extenderá durante algo más de un año.
La idea de mejora proyectada en el teatro pasa por definir un auditorio con capacidad para 650 personas recuperando los graderíos superiores, y levantar un escenario de tipo móvil, así como nuevos camerinos y salas de ensayo.