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Viernes 15/11/2024
 

Barbate

El aeropuerto pasa su primer trámite ambiental

El promotor está inmerso en el informe de sostenibilidad ambiental del complejo

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El Gobierno central ha dado su visto bueno al estudio ambiental “previo” que guiará el desarrollo del llamado informe de sostenibilidad ambiental (ISA) del futuro aeropuerto de Antequera.

El primer documento se plantea como un escrito de desarrollo “esencial” a la hora de tener en cuenta las pautas ambientales que influirán en la ejecución del aeródromo privado que el grupo Vera proyecta levantar en el municipio, y que de forma paralela ya está tramitando urbanísticamente con el Ente Público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

“Este documento resalta una serie de criterios de desarrollo ambientales a cada una de las cinco alternativas que desde el principio se han planteado para el aeropuerto de Antequera. Una de ellas será la que se incluirá en el Plan Director, documento que recogerá todas las características técnicas y estructurales del aeródromo”, explicó el presidente adjunto del grupo Vera, Emilio Sánchez, quien adelantó que la idea es obtener el visto bueno de este último documento por parte de Fomento para “antes de finales de año”.

Desde un principio, el grupo promotor ha apostado por la alternativa que permitirá ubicar el aeropuerto en la linde de la antigua carretera de Córdoba, opción para la cual tendrán que tener en cuenta, entre otras cuestiones, la preservación de la futura laguna de Herrera, incluida recientemente en el inventario andaluz de humedales.

tramitación
El grupo Vera ya está inmerso en el desarrollo del informe de sostenibilidad ambiental, que prevén concluir este mismo mes de julio. A partir de aquí, el documento deberá permanecer en exposición pública durante unos 45 días, según aclaró el responsable de Vera.

De continuar los plazos al ritmo esperado, toda la tramitación previa a la construcción del aeropuerto se podría obtener para 2010, fecha en la que comenzará la etapa de captación de recursos para levantar el complejo aeroportuario. “Hay muchas entidades interesadas en la financiación, por este sentido no tendría que haber problema”, continuó Sánchez.

La construcción del aeropuerto de Antequera será algo nuevo en Andalucía, porque será la primera vez que se levanté una infraestructura privada, que goza, a su vez, de la declaración de interés general por parte del Ministerio de Fomento desde 2008.

Los promotores prevén una pista de vuelo de 3.700 metros de longitud y 57.500 metros cuadrados de superficie de estacionamiento de aviones, más la terminal.

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