De estas casi 2.000 viviendas, unas 600 serán de protección oficial, impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por promotores privados. “De esas 600, nosotros ejecutaremos casi 200, y el resto serán desarrolladas por los promotores que forman parte de la junta de compensación creada en torno a este proyecto”, aclaró también el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
El proyecto de urbanización de la zona estará en exposición pública durante, al menos, un mes, lo que permitirá iniciar los trabajos de urbanización de las parcelas que acogerán esta promoción durante el último trimestre del año.
“De forma paralela a la exposición pública y a la urbanización de los terrenos, los promotores podrán ir pidiendo licencia de obras para que las viviendas empiecen a levantarse a principios del próximo año”, continúo Ruiz Espejo.
Por su parte, el Consistorio ya ha solicitado un estudio de detalle para determinar el modelo constructivo de las viviendas protegidas que el ente local ejecutará a través de la empresa municipal Speracsa. “Nos hemos adelantado, con la idea de reducir plazas y que la ejecución de nuestras VPO sean inmediatas”, detalló el primer edil.
río rosal
Por otra parte, hasta mediados de agosto, los vecinos podrán pedir solicitudes para aspirar a la propiedad de una de las 18 VPO que se levantarán en uno de los márgenes de la ribera de la Villa, en concreto en la calle Río Rosal.
Para poder levantar la promoción se está ejecutando un puente que conecta ambos márgenes del río con cargo al plan de inversión local.
“La actuación del puente del río debe concluir para antes de finales de año, lo que permitirá iniciar los trabajos de la urbanización residencial también a principios del próximo año”, detalló Ruiz Espejo.
La promoción de la calle Río Rosal se identificará tanto por su modelo constructivo como por su ubicación. A los pies de la ribera de la Villa, estas viviendas protegidas se ubicarán en una zona del municipio de baja densidad edificatoria, que también experimentará una importante reordenación tras el acondicionamiento y desbroce del cauce del río.
A su vez, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera contempla la ejecución de una circunvalación sur desde la zona del polígono hasta el propio Nacimiento, con una extensión de unos cinco kilómetros.