“Esta campaña ha sido corta, dado el potencial productivo existente en la provincia de Málaga. Por ello se espera que el próximo año se supere esta producción gracias a la abundante lluvia”, explicó Bellido.
En este sentido, el responsable técnico de Asaja valoró la medida del almacenamiento privado del aceite, que ha supuesto un incremento medio del precio en origen de este producto del 25 por ciento. En total, son 110.000 toneladas la cantidad máxima total de producto que puede beneficiarse de la ayuda pública, y 180 días el periodo de almacenamiento, con un importe máximo de la ayuda en 1,30 euros por tonelada y día lo que supone -según recalcó Bellido-, un beneficio “de alrededor de un millón de euros para la provincia”, a lo que habría que sumar el incremento del precio del aceite en el mercado.
El aceite arrancó a principios de campaña a 2,20 euros por kilogramo y posteriormente bajó a 1,6. Sin embargo, desde que se anunció la medida, el precio se sitúa en 2,05 euros por kilogramo. Así, en dos meses se ha producido una subida en el precio del aceite de 48 céntimos, concluyó Baldomero Bellido.