Caballistas, grupos rocieros, fieles del señor y vecinos en general participarán en la jornada. “El día comenzará con una misa rociera a las ocho de la mañana en la Plaza de Toro oficiada por el padre Alfonso y cantada por el coro rociero de Santa María la Mayor”, explicó el responsable del Cristo de la Verónica, Manuel Molina. Además, también se impondrá a diversos devotos la medalla de la hermandad.
El poeta antequerano, Rafael Ladrón, dedicará unas palabras a esta imagen. También habrá unas sentidas palabras para la mujer que fue arrollada en las vías del tren hace unos meses y que se dedicaba, cada día, a llevar flores y limpiar el altar de esta imagen.
Este año la Romería del Santísimo Cristo de la Verónica coincide con la apertura de la Cuesta Talavera, lo que permitirá que se pueda usar este tramo de vía que ya está abierto al paso.
La crisis también se hace notar en la ya XVI edición de la romería. Por ello se ha suprimido la paella que se viene haciendo desde que comenzase esta fiesta, y será sustituida por el típico desayuno antequerano, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de la ciudad.
“Esta ermita se mantiene gracias a devotos y a empresas antequeranas que donan materiales para que se pueda mantener este espacio”, afirmó Molina, quien se mostró muy orgulloso de la veneración que se tiene en Antequera hacia esta imagen tan visitada a lo largo de todo el año.
Reformas
En la presentación de la romería también hubo palabras para las obras en la ermita del Santísimo Cristo de la Verónica. Según anunció el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, “comenzarán a finales de año si todo sigue según lo previsto”.
El proyecto de reforma de la ermita está totalmente concluido. No obstante, la actual situación económica ha frenado un poco los ánimos a la hora de acometer ninguna actuación, en la que se espera colaboren multitud de empresas locales,
“El proyecto está finalizado y aprobado desde hace ya tiempo. No obstante, el presupuesto no está totalmente ajustado, ya que esta cantidad depende de las donaciones de devotos, así como de la aportación que hagan empresas constructoras de la ciudad”, afirmó el alcalde, Ricardo Millán.
Las obras de cimentación y base de la futura iglesia con la que contará el Señor de la Verónica, y por ende la zona de expansión de la ciudad, serán acometidas por el propio Ayuntamiento. El resto de los trabajos serán sufragados por empresas de la zona. “El Obispado de Málaga ha mostrado interés por este espacio religioso. En la última reunión que mantuvimos así me lo manifestaron, con la idea de que esta zona de expansión de Antequera cuente con su propia iglesia”, continúo el primer edil de la ciudad del Torcal.