La Delegación Municipal de Turismo ya lo tiene todo preparado de cara a la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. Barbate acudirá a la gran cita turística nacional con ‘Barbate, Ciudad del Atún’, un proyecto elaborado conjuntamente con ‘El Alma de la Almadraba’, que pretende posicionar al municipio como centro neurálgico de la gastronomía a través del atún rojo salvaje de almadraba que se captura en sus costas.
La participación de Barbate en Fitur consta de dos pilares fundamentales. Por un lado, el miércoles 23 de enero, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, en presencia de diversos medios de comunicación nacionales y revistas especializadas, y teniendo como maestro de ceremonias a Pepe Oneto, se realizará la presentación de un original video promocional del municipio, realizado por Jesús Sotomayor y protagonizado por un auténtico atún de Barbate. Además, se ofrecerá un espectáculo en el que estarán presentes el Romancero de Tito Alcedo, con música de Nono García, mientras el artista local Hoko dibuja en directo un mural con el atún como protagonista. La cita contará también con los showcooking de Julio Vázquez, del Restaurante El Campero, y de Daniel G. Peinado, de AOVE.
Por otro lado, y ya en el pabellón de exposiciones, Barbate se promocionará mediante la proyección del video promocional, dípticos, cartelería y diverso material que recogen los recursos naturales, las fiestas y la práctica de distintas disciplinas deportivas en Barbate. Como novedad, además del Cartel de Semana Santa, que ya se llevó en la pasada edición, se promocionará el cartel del Carnaval 2019. Durante la feria, Barbate presentará los actos gastronómicos relacionados con el atún, tales como su Semana Gastronómica, que se celebrará del 1 al 5 de mayo: la ruta de la Tapa de del Atún de Zahara; las Jornadas Japón Barbate ‘Atún, Flamenco y Karate’ o las Jornadas de Dieta Mediterránea que se desarrollarán en junio.
Objetivo
El alcalde, Miguel Molina, el edil de Turismo, Sergio Román, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez; acudirán al evento, con el objetivo, en palabras de Sergio Román, de “posicionar a Barbate como Ciudad del Atún por su historia, su patrimonio, su industria y su gastronomía”. “FITUR nos ofrece una oportunidad para darnos a conocer y que los posibles visitantes tengan a Barbate en su calendario turístico”, ha explicado el edil, para quien “el objetivo es acabar con la temporalidad, demostrar que Barbate es mucho más que sol y playa, y que tiene recursos durante todo el año”.
El lunes 21, tendrá lugar en el Salón de Plenos la presentación oficial de la participación de Fitur en Barbate, en la que colaboran empresarios y asociaciones de Barbate y Zahara.