Aprobarán la solicitud de dos nuevos préstamos por un importe de seis millones...
El Ayuntamiento de Antequera está pendiente de solicitar dos nuevos préstamos que elevarán la cantidad adeuda a entidades bancarias a unos 14 millones de euros, todo ello en menos de dos años, detalló el responsable de Hacienda en el Consistorio, José Luis Ruiz Espejo, debido al descenso de ingresos en las arcas municipales como consecuencia de la crisis económica.
Los dos últimos préstamos que están pendiente de aprobarse por parte del Ayuntamiento ascienden a los casi seis millones de euros, y permitirán sufragar inversiones de carácter plurianual recogidas en los presupuestos de 2009, así como obras de diferentes planes de acción local.
“Hemos escogido aquellas entidades bancarias que nos han ofrecido condiciones más ventajosas. Con este dinero, financiaremos obras como el Palacio de Ferias, el Mercado de Abastos y el Centro de Atletismo, así como todas las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario”, añadió Ruiz Espejo.
Actuaciones
Estos dos créditos se sumarán al solicitado el pasado verano por valor de 2,4 millones de euros, con objeto de saldar las deudas que arrastraba el Consistorio con proveedores. “Se trata de un centenar de pequeñas empresas que han podido respirar, un poco mejor, en estos tiempos de crisis. Era dinero que se le debía a los proveedores del ente local y a pequeñas empresas que a fecha de hoy está más que amortizada”, expresó el también primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento antequerano.
El pasado año, el Ayuntamiento antequerano también aprobó créditos por valor de unos seis millones de euros para asumir, igualmente, inversiones previstas en las cuentas municipales de 2008. “La solicitud de créditos es una operación habitual en los ayuntamientos, y más en los tiempos que corren. Lo importante es tener en cuenta que el nivel máximo de endeudamiento al que pueden llegar los entes locales es del 110 por ciento, y nosotros no lo alcanzamos”, continúo Ruiz Espejo. Asimismo, el concejal de Hacienda matizó que en un plazo “tres años” el Ayuntamiento gozará de plena liquidez.
En relación a los ingresos acumulados en 2008 la cantidad ascendió a los 38,7 millones, con ligeros descensos en los impuestos directos, indirectos y las tasas, mientras que aumentaron las aportaciones económicas de otras administraciones públicas, según explicó el edil responsable del área.