La planta estará en funcionamiento a principios de 2010 tras invertir tres millones
La planta de biogás que se está levantado en el Complejo Medioambiental de Valsequillo, en Antequera, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2010, con la capacidad suficiente para convertir el gas metano o biogás que se genera tras la descomposición de la materia orgánica en energía eléctrica para casi 6.000 hogares, o lo que es lo mismo, para unas 17.500 personas. Actualmente, las obras de la planta se encuentran a un 60% de ejecución, según avanzó el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, durante una visita realizada a las instalaciones para comprobar el ritmo de ejecución de la obra, que está siendo desarrollada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vegasver, Emte y Emte Medio Ambiente y Energía, compañías que cuentan con una concesión de explotación de la planta por un periodo de 20 años. “Con esta actuación se pretende obtener aprovechamiento energético del biogás generado en los vasos de vertidos de residuos, con el objetivo de disminuir las emisiones de gas metano a la atmósfera, y el conocido efecto invernadero”, continúo Martín, quien recordó que la inversión en planta asciende a los tres millones de euros.
La instalación cuenta con dos motores generadores de 1.250 Kilovatio cada uno. Una vez terminada la planta se efectuará la obra de enganche a la red eléctrica, aunque actualmente la planta ya cuenta con las autorizaciones correspondientes de Industria y el punto de enganche de Endesa.
Por otra parte, antes de finales de año saldrá a concurso la planta de compostaje de Valsequillo, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros procedente de la Unión Europea. En estos momentos, el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto está redactado, y se estima que el plazo de ejecución se sitúe en 18 meses.
Planta de compostaje
La Diputación de Málaga ha cedido el suelo para el complejo y redactado el proyecto inicial, cuya adjudicación corresponde a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “La provincia de Málaga ocupa el último lugar de Andalucía en porcentaje de recuperación y compostaje de residuos orgánicos, con sólo un 35%”, denunció el diputado del área de Medio Ambiente.
Otra actuación importante en el Complejo Medioambiental de Valsequillo ha sido la ejecución del quinto vaso de vertidos, en el que se han invertido 2,5 millones de euros. A ello se une la finalización de la primera fase de la planta para el tratamiento de lodos de depuradoras con una inversión de casi 250.000 euros. El proyecto de la segunda fase está ya redactado y se proveerá la financiación necesaria para realizarlo con cargo al presupuesto de 2010. El coste total de la obra es de 1,5 millones de euros.
En cuanto a la planta de voluminosos, el diputado adelantó que está prácticamente terminada. En suma, las inversiones para este año en el complejo superarán los 31 millones de euros.