A pocos meses de cumplirse seis año de Gobierno, ¿Qué balance hace?
–Barbate, como cualquier otro municipio, está pasando uno de sus peores momentos en muchos aspectos debido a la pandemia. Son tiempos difíciles y como administración lo primero que tenemos que hacer es garantizar que se cubran las necesidades básicas de cada ciudadano: alimentación, luz, agua… Y que se abonen puntualmente las nóminas. Parece sencillo, pero no es fácil teniendo en cuenta la precaria situación económica que arrastra el Ayuntamiento. Una situación que esperamos poder regularizar si, finalmente, en abril se convocan nuevamente los Fondos de Ordenación. Es una pena que perdiéramos la oportunidad en la convocatoria anterior de poder financiar y empezar a pagar todas las deudas y regularizar la situación económica del Ayuntamiento. Además, desde el equipo de Gobierno seguimos realizando gestiones en todos los ámbitos: urbanístico, social..., mejorando la operatividad de la administración, etc. Tenemos mucho trabajo de fondo hecho y los ciudadanos lo irán viendo.
¿Qué verán los barbateños en 2021?
–Son muchos los proyectos en marcha y que verán la luz tanto en 2021 como en los años siguientes. Pero en esta ocasión quiero ser cauto, ya no me fío de las circunstancias que pueden rodear cada situación. La gente va a ver poco a poco lo que va saliendo y lo se va haciendo. Lo que sí puedo adelantar es que se están terminando los proyectos de parcelación para la construcción de viviendas sociales, que en 2021 vamos a sacar a licitación la Residencia del Mayor –que se construirá en la B15 junto a promociones de viviendas sociales y de renta libre-; o que estamos trabajando para solventar las carencias energéticas, para lo que hemos propuesto una alternativa para convertir la línea de media tensión que pasa por el Parque Natural a línea de alta tensión, así como la instalación de una subestación eléctrica móvil en el Polígono Industrial hasta que se construya la fija. Todo ello, prestando siempre atención a la creación de empleo, dotación de equipamientos básicos, sin olvidarnos de otros asuntos como el transporte o la construcción de parkings.
Pronto se cumplirán seis años desde que accedió a la Alcaldía, ¿Cómo valora su actuación como alcalde, autocrítica incluida?
–Sin duda, este último año está siendo muy duro por la pandemia; y también porque desde que comenzó la legislatura, en la que contamos con diecisiete concejales, el nivel de exigencia al que estamos sometidos es muy alto. Parece que por ser 17 concejales tenemos que hacer milagros, cuando en realidad tenemos 10 liberados, lo mismo que en legislaturas anteriores. El resto de compañeros ayuda, colabora y trabaja sin cobrar. Pero la crítica mala siempre es muy fácil. Lo que los ciudadanos tienen que entender es que, aunque seamos más concejales, algo que nos sirve para abarcar muchas más áreas y dar cobertura a muchos más asuntos de interés para el municipio, la Administración sigue siendo la misma, con los mismos departamentos, los mismos técnicos. Ahora el trabajo de coordinación es más complejo, aún así estamos trabajando más que nunca, nos estamos volcando todo el equipo en el pueblo de Barbate. De todos modos, mi objetivo es que el próximo gobierno que entre en el Ayuntamiento se encuentre con una deuda menor y que mejores opciones de gestión y de pago, y que pueden acceder a subvenciones, fondos y proyectos que ahora tenemos limitados.
¿Qué análisis hace de la crisis sanitaria de la COVID en la localidad?
–Me preocupa seriamente. Me preocupa del primero al último contagio. Me preocupa pensar que vecinos del municipio, sobre todo mayores a los que aprecio, puedan pasarlo mal o incluso pasar cosas peores. Esta crisis nos pilla a todos, nadie está a salvo. Lo único que me queda es pedir responsabilidad. Como administración, podemos informar, concienciar e incluso sancionar; pero no está en nuestra mano evitar los contagios. Es el momento de cuidar unos de otros, de ser solidarios y responsables.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta Barbate? ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para solventarlos?
–Cada problema de Barbate es mi problema. No le doy la espalda a nada ni a nadie. Barbate tiene muchas deficiencias y este equipo de Gobierno lucha incansablemente para ponerles solución. Hacemos muchas gestiones y tenemos muchos proyectos ya elaborados para que cuando llegue el momento oportuno el trabajo esté hecho. Pasa con las inundaciones en varias zonas de la localidad, como las calles Joaquín Blume y Once de Marzo, que tienen el mismo problema desde que se crearon y donde hay que construir una infraestructura con una inversión que suma más de 300.000 euros para la que estamos buscando financiación. En el tema de limpieza, seguimos trabajando y pronto contaremos con nuevos camiones y maquinaria para que el próximo verano la basura no sea un problema. En 2021 vamos a licitar el arreglo de la estructura del cine avenida y estamos gestionando la compra de la Peña Flamenca, con el objetivo de preservar los bienes que nos quedan. Seguiremos reforzando la seguridad en el municipio con la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local. Pero insisto en que en esta ocasión la prudencia va a ir por delante, no quiero que me pase como con el tema del hotel, que se cargaron el proyecto. La ciudadanía ya ha visto mejoras notables en el pueblo, con proyectos como el del paseo fluvial, la lonja o el puerto. No paramos de gestionar con otras administraciones. De hecho, hemos pedido unos quinientos millones de euros para proyectos en los Fondos Next Generation, la mayor solicitud que se ha hecho. Es como una carta a los Reyes Magos, pero había que escribirla y teníamos todo el trabajo hecho.
Has mencionado varias gestiones en materia urbanística. ¿Puedes concretar un poco más?
–Barbate se rige en la actualidad por el PGOU de 1995 y las adaptaciones que se han hecho posteriormente. Lo que hemos presentado es una reprogramación ya que aún queda un 30 por ciento que no se ha desarrollado. Estamos convirtiendo en terrenos turísticos los desarrollos residenciales pendientes tanto en Barbate, como en Zahara de los Atunes, Los Caños de Mecas y en Zahora. Tenemos 20 años por delante y numerosas unidades de ejecución ( B17, B15, B13, B16, B4, B11….). Lo que hace falta son inversores..
¿Qué pasa con el agua en las pedanías?
–En Zahora se han aprobado las ordenanzas fiscales y reguladoras y los vecinos ya pueden solicitar el agua perfectamente, como lo han hecho urbanizaciones de la zona. Tendrán que pagar unas tasas y solicitar las acometidas. Con los vecinos de Zahora estoy intentado plantear un desarrollo urbanístico, pero nos pasan la pelota. Muchos propietarios de Zahora han entendido la situación y se han agrupado y han presentado un proyecto de ordenación y van a regularizarse más de 200 chalets. Es fácil decir que el Ayuntamiento tiene la culpa de todo, pero ellos no se ponen de acuerdo. Hay una comisión de seguimiento y estamos intentando dar pasos para que puedan tener todo, pero ellos tienen que aportar.
¿Cómo valora la labor de la oposición?
–La oposición tiene que hacer su labor, pero en estos momentos entiendo que son conscientes de la excepcionalidad de la situación de la pandemia. Ha ocurrido con la aprobación de los Presupuestos en los que hemos aceptado las propuestas del PSOE y ellos no han apoyado; aunque no ha ocurrido lo mismo con el PP. De todas formas, tanto PP como PSOE saben que no estamos pasando por una situación tan traumática como la que se ha vivido con otros gobiernos. Aún así, siempre machacan con los mismo, con el tema del hotel me van a estar dando toda la vida, pero fue un momento de euforia y también, por qué no decirlo, hubo malas praxis por parte de algunos políticos.
¿Cómo lleva las críticas en redes sociales?
–Mal. Me duelen cuando me acusan de mentir o dicen que no tengo corazón. Hay muchos perfiles falsos con los que se engaña a la gente y otros reales que se crecen cobardemente en las redes. Antes que alcalde, soy un barbateño humilde, enamorado de mi pueblo, intentando hacerlo lo mejor posible, porque mi mayor afán es construir un Barbate mejor para todos los barbateños. Siempre voy a querer lo mejor para el pueblo.
Un mensaje a la ciudadanía.
–Confío y lucho con todo el corazón y con la ayuda de mis compañeros para que 2021 sea un año mejor. Dejamos atrás un año complicado y estoy convencido de que este 2021 se va a abrir un ciclo importante para la creación de empleo, finalización de proyectos y avances para Barbate. Os deseo que disfrutéis de estas fiestas navideñas con responsabilidad y que el próximo año se cumplan vuestros sueños.