Tras la conclusión de este periodo administrativo, la misma Agencia de Puertos elaborará el Plan Especial de la zona intermodal, con la previsión de que cuente con el visto bueno definitivo para el verano de 2010. “Ello permitirá que los primeros movimientos de tierra comiencen antes de finales del próximo año”, detalló uno de los socios del Puerto Seco, Saúl Minguela.
Tras la aprobación del Plan Especial, la Junta de Andalucía tendrá tres meses para construir la terminal ferroviaria, tal y como se reflejó en el convenio que firmaron recientemente miembros del Puertos Seco con responsables de la Agencia de Puertos.
La construcción del complejo dará trabajo a unas 960 personas. Las instalaciones ocuparán más de tres millones metros cuadrados, aunque existe un millón y medio más de terreno reservado. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.